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06/08/2020

Se estudiaron casos ocurridos en cuarteles policiales de Talca, como parte de un piloto institucional

Programa de la Unión Europea destaca a la Defensoría del Maule como ejemplo en la atención de personas detenidas en comisarías

Con la asistencia técnica del programa EUROsociAL+,.la Defensoría Penal Pública está trabajando en la creación de un “Modelo de defensa en las primeras horas de la detención”.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

El Programa EUROsociAL+, a través del cual la Unión Europea (UE) promueve la cohesión social y el desarrollo en los países de América Latina, determinó en un reciente informe sobre las atenciones de defensa en las primeras horas de la detención en Chile, que Talca es un positivo ejemplo para replicar en el resto del país.

Esta importante conclusión surge luego de que expertos del organismo internacional presenciaran in situ el trabajo realizado por la Defensoría Regional del Maule en los cuarteles policiales y en las posteriores audiencias de control de detención.

En un taller virtual encabezado por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, se presentaron los resultados de este diagnóstico a directivos de todas las defensorías regionales del país, como parte del primer paso para la elaboración de un modelo para la atención de personas detenidas en cuarteles policiales en el país. El encuentro contó con la exposición de Patricia Goicoechea, experta de EUROsociAL+.

En su informe “Diagnóstico de la situación de la defensa a personas detenidas en unidades policiales en Chile”, de 46 páginas, Goicoechea estableció que las y los defensores penales públicos de Talca desarrollaron un efectivo modelo de primeras atenciones a imputados a solo horas de ser detenidos y trasladados a las comisarías, modelo que se encuentra en operación desde 2017 y que lo distingue de la respuesta de emergencia generada en las demás regiones del país tras el denominado 'estallido social' de octubre de 2019.

“Durante la noche del 10 al 11 de marzo de 2020 se acompañó a una de las defensoras de primeras audiencias de Talca en sus visitas a las unidades policiales. Se pudieron observar cuatro entrevistas con detenidos mayores de edad y una con un menor, en dos comisarías diferentes. Se pudo observar que la forma en que la defensora condujo las entrevistas es conforme a los estándares internacionales y mejores prácticas en esta materia”, señala el informe.

Para el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, este diagnóstico tiene una alta relevancia, por lo que valoró que tanto Talca como la región sean pioneros en esta materia.

“Nos sentimos muy contentos y satisfechos de que un modelo bastante humilde, que activamos en 2017 casi sin tener a la vista estándares internacionales sobre la materia, sea muy bien valorado por una experta en el tema, comparando las experiencia que existen principalmente en Europa y América. Esperamos que se transforme en un aporte relevante en el modelo que se adopte en Chile para esta etapa del proceso”, señaló.

EL MODELO DE TALCA
En el documento se explica y valora la aplicación del 'Modelo de defensa en primeras audiencias de Talca, que actualmente cuenta con dos defensoras especializadas que se turnan de lunes a viernes. Para los fines de semana, en tanto, existe un turno rotatorio, cubierto por el resto de los defensores generales.

Según el protocolo del modelo, previo a la audiencia de control de detención, las defensoras públicas especializadas deben concurrir a los cuarteles policiales y entrevistarse con las personas detenidas, de acuerdo con la información de detenidos que les proporciona el Ministerio Público a través del fiscal de turno.

De cada visita al cuartel policial, lo mismo que de las respectivas entrevistas, se deja constancia en una ‘ficha de entrevista en cuartel policial’. Las visitas a las unidades policiales suelen realizarse de noche, a partir de las 21 horas.

El éxito de este sistema de trabajo ha sido posible no sólo gracias al compromiso y coordinación de los funcionarios y profesionales de la Defensoría Regional del Maule, sino también por la colaboración de organismos como el Ministerio Público, Gendarmería, Carabineros, la PDI y los tribunales de garantía.

EFECTO POSITIVO
El informe de EUROsociAL+ reveló, además, que las personas detenidas y los familiares presentes en los cuarteles visitados sintieron un efecto positivo y tranquilizador luego de entrevistarse con las defensoras especializadas.

De esta manera, se avanza a la segunda etapa del proceso, que busca elaborar un modelo de defensa de atención en comisarías que pueda aplicarse como proyecto piloto en otras regiones del país.

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