Sala de Prensa

10/08/2020

Organizado por los equipos de defensa penitenciaria de Talca y Antofagasta

Emotiva certificación a internos e internas que participaron en taller feminista

Con la participación de los talleristas, de representantes del Poder Judicial y de los Defensores Regionales de Antofagasta y del Maule, respectivamente, se realizó la ceremonia de finalización del curso, que duró cuatro semanas y contó con la participación de destacadas expositoras.

Por Julia Arriagada Márquez y Carolina Reyes Bravo,
Defensorías Regionales de Antofagasta y del Maule.

“Esta es una muestra de que podemos salir adelante, sólo debemos estar dispuestas a aprender y empoderarnos de nuestras capacidades”. Con estas palabras, Verónica, una de las beneficiarias del 'Taller feminista' realizado con internas e internos penitenciarios de Antofagasta y Talca, resumió la experiencia que las charlas, impartidas durante cuatro semanas, provocaron en ella.

Verónica pudo explicar esto en el contexto de la finalización del proceso, que se llevó a cabo con la entrega de certificaciones a los 15 hombres y mujeres que cumplen condena en distintos penales de las regiones de Antofagasta y Maule, respectivamente.

La actividad -que contó con el patrocino de Gendarmería, la Fundación Aurora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Revista Justicia Penal- fue organizada por los equipos de defensa penitenciaria de Talca y Antofagasta, en jornadas sucesivas realizadas durante cuatro semanas y que reunieron a las personas privadas de libertad con representantes del Poder Judicial, destacadas abogadas feministas y académicos de la Universidad Católica de Valparaíso.

Este taller forma parte de las experiencias desarrolladas desde el inicio de la pandemia por la defensa penitenciaria de Talca, encabezada por el defensor público Max Troncoso y su equipo, que llevó hasta los penales de la región del Maule un ciclo de cine y sociedad y charlas sobre educación cívica, derecho y sistema penal y este taller feminista, en todos los cuales los participantes demostraron gran entusiasmo y compromiso.

Respecto del taller feminista propiamente tal, en cuatro sesiones los centros penales femeninos de Antofagasta y Talca se conectaron  para dialogar con las académicas Scarlet Nieto y Marcela Aedo, la jueza de garantía de Curicó Mariel Molina, la ministra Silvia Donoso, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; el juez de garantía de Molina, Jorge Gutiérrez, Fernanda Ovalle, del Centro de Estudios Aurora, Jaime Venegas y Fernando Codoceo

LA CEREMONIA
Durante la ceremonia de certificación los asistentes agradecieron la disposición de Gendarmería para llevar a cabo este tipo de actividades y destacaron la relevancia de utilizar los medios tecnológicos para acortar las distancias del conocimiento y llevarlo incluso hasta los centros penitenciarios.

“Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado con este curso y las experiencias que hemos desarrollado en esta época de crisis, porque nos demuestra que podemos avanzar en la incorporación de las personas privadas de libertad en todas aquellas actividades que les reportan un desarrollo más integral”, destacó Max Troncoso, impulsor de la iniciativa.

En tanto, la ministra Silvana Donoso agradeció la iniciativa y el compromiso demostrado por los participantes: “Nuestra misión es dignificar la cárcel y otorgarle un carácter de aprendizaje en que todos contribuyamos a la adquisición de verdades herramientas para la reinserción y reducir la reincidencia. El conocimiento de los aspectos de empoderamiento femenino son algunos de los tópicos que debemos reforzar”, puntualizó la magistrada, quien además es presidenta de la mesa de género de su jurisdicción.

En este mismo sentido, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, resaltó la relevancia de esta iniciativa, en que participaron activamente los defensores del Maule y las defensoras penitenciarias de Antofagasta, Camila Leonicio y Francheska Araya.

“Es sorprendente dimensionar que esta crisis sanitaria nos ha reportado beneficios que antes no sospechábamos, como la incorporación de los penales al mundo digital, lo que nos permite entregar a las personas privadas de libertad alternativas de desarrollo, en este caso desde la perspectiva feminista. Nuestro compromiso es seguir adelante con acciones de esta naturaleza y brindar a nuestros usuarios las mejores opciones para su desarrollo integral”, señaló.

"SI YO PUDE, USTEDES TAMBIÉN"
A nombre de los participantes habló Verónica, una interna del Centro de Educación y Trabajo de Talca, quien en esta ocasión se encontraba en su domicilio gracias al beneficio de la salida periódica. En su intervención expresó que “este curso ha sido como una terapia en la que nos dimos cuenta que nuestras experiencias de vida son parecidas, pero distintas a la vez. Este taller nos hizo ver lo valiosas que somos y todo lo que tenemos para entregar. Ahora yo me encuentro en el CET, donde no hay rejas, y estoy trabajando para volver definitivamente a la sociedad. Si yo pude, ustedes también pueden. Aunque parezca difícil, es posible”, aseguró.

El Defensor Regional de Maule, José Luis Craig Meneses, expresó su orgullo por el compromiso entregado por cada uno de los participantes en las sesiones on-line.

“Vayan mis felicitaciones a cada uno de ellos y, por supuesto, a las defensas penitenciarias del Maule y Antofagasta, que pudieron unir sus esfuerzos. A pesar de la distancia física, se pudieron juntar gracias a la tecnología. Esta iniciativa va en el sentido correcto de que la reinserción no puede detenerse aun con el pretexto de la pandemia”, señaló.

Los certificados fueron entregados a los participantes en los respectivos centros penales y fueron firmados por los representantes de Gendarmería, la Defensoría Penal Pública, la Fundación Aurora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el director de la revista Justicia Penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver