Sala de Prensa

11/08/2020

Fue presentado por el defensor penitenciario Juan José Diez

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió amparo a favor de persona condenada enferma

El fallo ordenó a la autoridad penitenciaria, en coordinación con el Hospital 'Eduardo Pereira', conducirla a la brevedad hasta ese recinto, para recibir el control médico programado.

Por Sandra Reyes L.,
Defensoría Regional Valparaíso.

Por mayoría, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo que interpuso el defensor penitenciario de Valparaíso, Juan José Diez, en favor de una persona que cumple pena en la cárcel de Valparaíso, quien se encuentra aquejado de una fístula abdominal que requiere diariamente curaciones en la enfermería. Su representado está a la espera de una intervención quirúrgica y fue citado a control el 17 de julio pasado en el Hospital de Valparaíso, pero Gendarmería no lo llevó.

Por esto, la sentencia señala que “se desprende que la autoridad penitenciaria no ha adoptado las medidas necesarias para procurar y mantener la atención médica al interno”, por lo que ordena a ésta, en coordinación con el Hospital 'Eduardo Pereira', conducirlo a la brevedad para recibir el control médico programado.

Al respecto, el Defensor Regional de Valparaíso, Claudio Pérez García, señaló que “el fallo es relevante, en el sentido que acoge los planteamientos de la defensa penitenciaria en orden a reconocer el derecho a la salud de una persona que requiere recibir tratamiento médico”.

  • subir
  • imprimir
  • volver