Sala de Prensa

19/08/2020

Fue dictada por el Defensor Regional (S) de Antofagasta

Nueva charla a militares para revisar posibles conflictos penales

Tras una coordinación con el alto mando del Ejército en la región, los encargados de las patrullas militares que efectúan fiscalizaciones en el contexto del estado de excepción constitucional aclararon sus dudas en materias penales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Por segunda vez desde el inicio del estado de excepción constitucional a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, el Defensor Regional (S) de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, se reunió con personal del Ejército de Chile para explicarles las conductas que pueden constituir delito en el contexto de las fiscalizaciones que ellos realizan a la ciudadanía.

La actividad, que se realizó en dependencias de la I División de Ejército, congregó a más de veinte jefes de patrulla, quienes participaron activamente en la charla, exponiendo sus consultas ante lo que dispone la norma respecto de hechos, tanto de civiles como de militares, vinculados a las medidas sanitarias impuestas por la autoridad en este período.

Ignacio Barrientos les explicó algunos aspectos del proceso penal y las acciones u omisiones que pueden ser constitutivas de delitos. También revisó los nuevos delitos contra la salud pública introducidos por la Ley N° 21.240, que busca evitar el incumplimiento del confinamiento.

“Después de cinco meses de contingencia sanitaria, aún nos encontramos en un contexto de incertidumbre y nuestra región se ha visto fuertemente afectada por el número de casos, lo que ha prolongado la cuarentena. Por ello se hace necesario revisar permanentemente los aspectos jurídicos y procesales penales, para evitar que ocurran algunas acciones que puedan acarrear algún tipo de imputación penal entre quienes están a cargo de la fiscalización de la ciudadanía”, señaló.

DENUNCIAR PARA INVESTIGAR
El Defensor Regional (S) dijo a los soldados que lo más importante es que tengan en cuenta que, frente a cualquier sospecha de infracción a la norma, de civiles o uniformados, "deben hacerla saber a la autoridad competente, de modo que se pueda investigar y sancionar por los órganos que están destinados a estos fines”, destacó.

De igual forma, Barrientos reiteró que la Defensoría es una institución pública, cuya misión se vincula a la promoción y protección de los derechos humanos, por lo cual está disponible para atender consultas y entregar información a todos quienes la requieran, tanto a través de medios digitales como mediante charlas informativas.

“Estamos convencidos de que la información es la mejor herramienta para evitar confusiones y verse involucrados en situaciones penales, por lo cual los dejamos invitados a contactarnos o derivar a las personas a nuestras plataformas, redes sociales o teléfonos, que desde el inicio de la pandemia funcionan en forma remota”, finalizó el Defensor Regional (S).

  • subir
  • imprimir
  • volver