Sala de Prensa

24/08/2020

Estuvo nueve meses en prisión preventiva

Comunero mapuche en huelga de hambre podrá cumplir su condena en libertad

Acusado por tres delitos, el imputado cumplió esa medida cautelar desde noviembre de 2019 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Temuco, en La Araucanía.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía. 

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco resolvió la semana pasada condenar a una pena de libertad vigilada intensiva a uno de los comuneros mapuche que se encontraba en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. 

El comunero estaba acusado por tres ilícitos: en el primero fue absuelto del delito de amenazas con arma de fuego, el segundo hecho fue recalificado a lesiones leves y en el tercero fue condenado por el delito de porte ilegal de arma de fuego con serie borrada, pero los jueces decidieron aplicar la legislación antigua de la ley de control de armas, tal como lo explicó la defensora penal pública Lucy Catalán Mardones, especialista en defensa indígena mapuche. 

"El tribunal oral acogió parcialmente la tesis de la defensa pública y otorgó la libertad a nuestro representado, quien depuso su huelga de hambre y pudo retornar a su hogar. El comunero, de iniciales J.Ch., fue acusado por el delito de lesiones graves y como defensa pudimos acreditar que nuestro representado fue amenazado y agredido previamente, existiendo circunstancias atenuantes de responsabilidad penal", señaló la abogada. 

PALABRAS FINALES
Luego de concederle el beneficio de libertad vigilada intensiva, atendiendo que no registra antecedentes penales, los jueces abonaron a la pena los 280 días que el comunero estuvo sujeto a prisión preventiva. 

Al término del juicio y ya cerrado el debate, éste pidió disculpas a todas las personas que fueron afectadas directa o indirectamente por este caso y señaló que tanto su familia como la de quien lo acusa están sufriendo por los hechos ocurridos. 

La audiencia se realizó de modo semipresencial, de modo que el juez presidente, los defensores Lucy Catalán y Humberto Serri, el imputado, los testigos y los peritos se encontraban en la sala del tribunal, mientras que por videoconferencia comparecieron los otros dos jueces y el fiscal de la causa.

  • subir
  • imprimir
  • volver