Sala de Prensa

24/08/2020

Se trata de un grupo de profesionales que prestaron servicios gratuitos tras el estallido social

Abogados externos participaron en capacitación de la Defensoría

Más de 20 abogados organizados en colectivos jurídicos, junto a otros independientes, se dieron cita para conocer el "Proyecto Inocentes" y otros aspectos penales en un taller de difusión organizado por la unidad de Estudios de la Defensoría Regional.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Tras el 18 de octubre y durante los meses que duró el estallido social en Antofagasta, aparte de los defensores penales públicos, a las principales comisarías de la región llegaban abogados de ejercicio libre que brindaban apoyo gratuito a los detenidos. Con el pasar del tiempo, la cotidianeidad que implicó esas largas horas apostados en los cuarteles policiales generó en ellos una gran cercanía con la labor de la Defensoría Penal Pública.

Por lo mismo y como una forma de reactivar esas redes, que cobrarán relevancia en el escenario social que probablemente se genere una vez terminada la pandemia o ad portas del plebiscito, la Defensoría Regional de Antofagasta invitó a estos profesionales a una charla sobre aspectos procesales y el “Proyecto Inocentes”, de modo de mostrarles algo más de la labor institucional, más allá del resguardo de los derechos humanos a propósito de las detenciones ocurridas durante manifestaciones sociales.

La actividad, que reunió a más de 20 abogados independientes, se realizó mediante la plataforma Cisco Webex y fue dirigida por el abogado Stephen Kendall Craig, de la Unidad de Estudios, quien programó dos encuentros con el grupo, los jueves 13 y 20 de agosto respectivamente, distribuyendo los contenidos de manera tal que los profesionales pudieran consultar y debatir sobre lo expuesto.

Al inicio de la jornada, Kendall destacó que “para la Defensoría Penal Pública siempre es beneficioso tener un permanente contacto con los abogados de la plaza, tanto para compartir experiencias como para coordinar acciones que puedan contribuir a la misión de la institución en la defensa de los derechos humanos, ya que ellos voluntariamente concurren a las comisarías y tienen contacto con personas y organizaciones desde donde nos solicitan nuestro quehacer”.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS
Esta capacitación de dos sesiones abordó las principales modificaciones legislativas que sufrió el Código Penal a partir del estallido social y la pandemia, períodos en que el ajuste legislativo dio origen a una serie de normas que endurecieron las sanciones en casos de daños e infracción de las medidas sanitarias impuestas por la autoridad, como una forma de reducir los riesgos de propagación del Coronavirus.

Durante la primera jornada, Kendall presentó a los abogados el "Proyecto Inocentes", contexto en que expuso las causales de error más comunes y las motivaciones que la Defensoría tiene para promover una instancia de reivindicación de las personas que han sido erróneamente imputadas penalmente.

“Nuestra misión no sólo se vincula con la representación jurídica en audiencias, sino que va más allá, incluso hasta el efectivo cumplimiento de las sanciones privativas de libertad. En este recorrido nos hemos ido encontrando con una serie de problemáticas que es necesario resolver para evitar que inocentes pasen por una imputación y, lo que es peor, sean privados de libertad. A todos ellos les debemos un espacio en el que puedan demostrar su inocencia”, explicó.

En la segunda jornada, Stephen Kendall revisó los aspectos más relevantes de la prisión preventiva, los controles de identidad investigativo y preventivo, las modificaciones al artículo 318 del Código Penal, las hipótesis de flagrancia y la síntesis jurisprudencial para controles de detención.

  • subir
  • imprimir
  • volver