Sala de Prensa

27/08/2020

Acompañado por autoridades regionales, Sebastián Valenzuela visitó los centros penales de la ciudad

Defensor Regional (S) de Antofagasta participó en actividades del subsecretario de Justicia

La instalación de la primera piedra de un nuevo Centro de Internación Provisoria (CIP) para la región y visitas a personas privadas de libertad fueron parte de la agenda.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una intensa agenda de actividades desarrolló durante todo el día el Defensor Regional (S) de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, en el marco de una visita a la región del subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela Agüero, para conocer los principales avances de los servicios dependientes y relacionados con la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Durante la mañana y junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, Valenzuela encabezó la ceremonia de instalación de la primera piedra del proyecto para la reposición y ampliación del Centro de Internación Provisoria (CIP) destinado a jóvenes infractores de ley, ocasión en que las autoridades resaltaron la relevancia de contar con un espacio adecuado para el cumplimiento de este tipo de sanciones de los adolescentes.

El Defensor Regional (S) valoró la inversión que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destinó para estos fines y que supera los 11 mil millones de pesos.

“Esta era una necesidad que tenía la región: contar con un centro más holgado, más moderno y más cómodo para los adolescentes infractores, especialmente porque se trata del único que tenemos en la región territorialmente más extensa del país. Si bien se incrementa el número de plazas para el régimen cerrado y el semicerrado, lo más relevante son las condiciones de habitabilidad que se pondrán a disposición de los usuarios. Eso nos parece muy urgente y necesario”, resaltó Barrientos.

GABINETE REGIONAL
A continuación y con la participación del subsecretario, se desarrolló el tradicional gabinete regional de Justicia, instancia en que Ignacio Barrientos expuso los avances experimentados por la institución durante el periodo de pandemia, las modalidades de atención desarrolladas y la continuidad en el trabajo en todas las áreas de la defensa pública.

Posteriormente, el subsecretario y los jefes regionales de servicio visitaron el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta, para conocer el avance del 'Proyecto de video visitas', aprobado por el Consejo Regional de Antofagasta en benefició de cuatro unidades penales tradicionales de la región.

“En términos generales, nos interesaba que el subsecretario supiera que, pese a la adversidad y a lo complejo que es mantener el servicio de defensa vigente con todas las medidas sanitarias que se debieron instalar -lo que implica la suspensión de todo tipo de visitas a las personas privadas de libertad-, hemos cumplido satisfactoriamente nuestra labor. Aún quedan desafíos importantes y sabemos que podremos afrontarlos adecuadamente”, puntualizó el Defensor Regional.

CCPC NUDO URIBE
Para finalizar su visita a la ciudad, durante la tarde el subsecretario de Justicia visitó el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Nudo Uribe, donde se reunió con los internos que son monitores de los distintos módulos del penal, con quienes sostuvo un diálogo participativo para conocer sus inquietudes y requerimientos. La actividad se desarrolló en el gimnasio del recinto y se cumplió bajo estrictas medidas sanitarias.

“Este tipo de diálogos con las autoridades sirven para que, por una parte, éstas conozcan la realidad de los distintos penales y, por otra, para que las personas privadas de libertad tengan la oportunidad de manifestar sus inquietudes y preocupaciones respecto de las condiciones de habitabilidad o en materias como beneficios intrapenitenciarios, por ejemplo”, explicó Ignacio Barrientos, quien agregó que “siempre es positivo que las personas con cargos del alto nivel se acerquen a la realidad regional, eso se valora”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver