Sala de Prensa

01/09/2020

En sesión que el Concejo Municipal sostuvo ayer, lunes 31 de agosto

Defensor Regional de Los Ríos expuso sobre defensa y derechos humanos ante concejales de Valdivia

En una actividad coordinada con el concejal Pedro Muñoz, presidente de la comisión de derechos humanos de esa instancia, Luis Soto dio cuenta de la gestión regional de la Defensoría en resguardo de los derechos humanos de las personas privadas de libertad durante la emergencia sanitaria.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre la gestión de resguardo de derechos humanos de las personas privadas de libertad en el contexto de la emergencia sanitaria expuso este lunes el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, ante un grupo de concejales de la Municipalidad de Valdivia.

Al inicio de la sesión, coordinada con el concejal Pedro Muñoz, presidente de la comisión de derechos humanos de esa instancia municipal, éste agradeció la disposición del Defensor Regional y planteó a sus pares su ánimo de acercarse a la comprensión de cómo las desigualdades de la sociedad permean la realidad penitenciaria y de quienes cometen delitos.

“Parece muy importante sostener este tipo de interlocuciones y diálogos respecto de materias que no son las que habitualmente discutimos en el Concejo, pero que creo contribuyen a nuestra experiencia y formación como autoridades electas, encargadas de canalizar la participación ciudadana y comprender la realidad social en la que operamos como personas políticas”, puntualizó.

GESTIÓN DE DEFENSA
En su exposición y junto con dar cuenta de la misión institucional y entregar referencias sobre el concepto de derechos humanos, Luis Soto informó sobre la gestión de las defensoras y defensores públicos de la región para resguardar los derechos de las personas privadas de libertad, particularmente al comienzo de la emergencia sanitaria.

El Defensor Regional explicó el desarrollo de los operativos de defensa y salud y los diálogos participativos efectuados con imputados privados de libertad en el complejo penitenciario de Valdivia, se refirió a la modificación de la prisión preventiva por arresto domiciliario de más de 30 personas adultas imputadas, lo mismo que los cambios de internación provisoria o régimen cerrado por arresto domiciliario en el caso de adolescentes.

Comentó también los recursos de amparo presentados por la defensora penitenciaria, que permitieron que dos mujeres con hijos lactantes pudieran abandonar la unidad penal de Valdivia para terminar de cumplir el saldo de sus respectivas penas en sus domicilios; la alta labor recursiva desplegada ante la Corte de Apelaciones de Valdivia y la obtención de libertades condicionales en el 94,5 por ciento de los casos de internos e internas que  cumplían con todos los requisitos jurídicos y de avance en sus procesos de reinserción social.

Asimismo, a propósito de otras diligencias y de una acción de cautela de garantías interpuesta por la defensora pública penitenciaria en mayo pasado, el directivo informó que el Tribunal de Garantía de Valdivia dictó medidas cautelares preventivas para que se adopten todas las medidas sanitarias y protocolos necesarios, a fin de evitar traslados entre unidades penales de personas condenadas contagiadas con Covid-19.

MULTAS POR INFRACCIÓN SANITARIA
Como un tema adicional y de interés público, el Defensor Regional de Los Ríos se refirió a la reciente modificación del artículo 318 del Código Penal, que aumentó la sanción aplicable a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad. Según precisó, en estos casos el juez decidirá sobre la multa con los antecedentes entregados por el Ministerio Público, sin posibilidad de que la defensa pueda actuar argumentando los motivos de tal infracción o rechazando el castigo penal.

Soto relevó ante el Concejo, en tanto representante de la comunidad valdiviana, la importancia de que la ciudadanía ejerza sus derechos y, en caso de ser notificados del pago de una multa, que puedan tomar contacto de inmediato con la Defensoría Penal Pública, para presentar el respectivo reclamo dentro del plazo legal de 15 días tras la notificación de las multas.

Al término del encuentro y a propósito de los diversos temas y posiciones que surgieron, Pedro Muñoz señaló su convicción de que las posiciones más punitivistas se resuelven generando espacios de diálogo.

“Creo que ese es el horizonte que nos debe animar como autoridades electas popularmente. A pesar de  nuestro escaso  nivel de incidencia, por como está configurado el sistema, cada uno de nosotros puede contribuir a fortalecer el estado de derecho, la democracia y la tan necesaria cultura de respeto de los derechos humanos, que es la matriz ética en la que todos podemos lograr acuerdo en nuestras sociedades”, sostuvo.

El concejal comprometió al Defensor Regional para participar en futuras sesiones del Concejo Municipal con otros asuntos específicos vinculados a la tema de los derechos humanos y la defensa.

En la sesión participaron además los concejales Felipe Riffo, Leandro Kunstmann y Guido Yobanolo, además de Laura Ramírez en representación de la concejala Rocío Araya.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver