Sala de Prensa

04/09/2020

Organizaron ciclo de conferencias sobre peritaje social y psicológico en materia penal

Unidades de Apoyo a la Gestión de Defensa del Biobío y La Araucanía capacitan a peritos

Paola Troncoso, encargada de la UAGD en La Araucanía, explicó que "durante los últimos años ha adquirido relevancia la elaboración de informes periciales como medio de prueba en el proceso penal, siendo los peritajes sociales y psicológicos los más requeridos, contexto de oportunidad profesional que exige formación y actualización", señaló.

Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

Los profesionales de las Unidades de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de las Defensorías Regionales de La Araucanía y Biobío, Paola Troncoso y Felipe Norambuena, respectivamente, organizaron un ciclo de conferencias on-line sobre "Peritaje social y psicológico en materia penal".

Los encuentros se realizaron a través de la plataforma Zoom y se desarrolló durante tres jornadas, con el objetivo de proporcionar herramientas para la elaboración de peritajes a psicólogos y trabajadores sociales que se desempeñan en la Defensoría Penal Pública.

"El ciclo webinar de peritaje social y psicológico en materia penal fue una actividad pensada, creada y ejecutada a propósito de las necesidades de capacitación que han manifestado los peritos. De esta forma, con Felipe Norambuena decidimos trabajar colaborativamente en equipo y reunir a los peritos de las áreas del trabajo social y psicología de la zona sur del Biobío y La Araucanía, por tratarse de las disciplinas con mayor demanda de pericias", explicó Paola Troncoso.

Según la profesional, esta iniciativa fue diseñado como un conversatorio, con la finalidad de que los peritos pudieran interactuar analizando distintas realidades y complejidades de las causas.

"El ciclo se pensó como una instancia de conversatorio interdisciplinario, para que nuestros peritos pudieran abordar situaciones judiciales considerando aspectos de la personalidad, el medio social y la diversidad cultural, histórica y política regional, tanto de personas imputadas como también condenadas", señaló.

CONVOCATORIA
El taller, que logró una alta convocatoria, permitió también a los peritos conversar sobre las coordinaciones y dificultades que se presentan en las distintas líneas de acción y especificidades de su labor.

"La idea fue que los participantes pudiesen actualizar sus conocimientos, realizar análisis y reflexiones respecto de la situación judicial que se les pide conocer, elaborar informes periciales basados en fundamentos epistemológicos, teóricos de las ciencias sociales y jurídicas en contextos de diversidad social y cultural de la zona sur. Además, fue una instancia para que los profesionales opinaran sobre las fortalezas y debilidades del sistema institucional, lo cual nos llama a hacernos cargo de nudos críticos y mejorar gestiones administrativas", señaló Paola Troncoso.

LOS EXPOSITORES
Entre los expositores convocados se encontraban la trabajadora social María Fabiola Hernando, magíster en intervención social con mención en familia y resolución de conflictos y académica de la Universidad Católica de Temuco. Junto a ella, su colega Elizabeth Orena, también abogada, con postítulo en mediación familiar y diplomada en peritaje judicial social y derecho de familia, quien trabaja como mediadora privada, inscrita en el registro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Otros participantes fueron Luis Rivera Zambrano, perito psicólogo de la Defensoría Regional del Biobío y magister en psicología jurídica y peritaje psicológico forense de la  Universidad Autónoma de Barcelona, junto a los defensores regionales Osvaldo Pizarro Quezada (Biobío) y Renato González Caro (La Araucanía).

  • subir
  • imprimir
  • volver