Sala de Prensa

21/09/2020

Difusión y educación en colegios de la región

La Araucanía: Unidad de Defensa Penal Juvenil organizó charla en escuela de Gorbea

Cerca de 25 alumnos participaron en la actividad, realizada por el defensor penal juvenil Eugenio Sáez y la trabajadora social María Paz Sandoval. Tanto los estudiantes como las profesoras del establecimiento tuvieron una activa participación.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía

El defensor penal juvenil Eugenio Sáez y la trabajadora social María Paz Sandoval conversaron con alumnos y profesores de la Escuela Básica N° 5 de Gorbea, para exponer en una charla de difusión las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), los derechos de los imputados menores de edad y las sanciones y otras medidas contempladas en esa norma legal.

Con ejemplos concretos y en formato online, los alumnos pudieron manifestar sus dudas y consultas, colaborando para que Sáez y Sandoval lograran una dinámica cercana y participativa.

"Mi idea es que lo hagamos interactivo y si ustedes tienen alguna inquietud me lo puedan consultar. Si alguna vez han escuchado algo en la prensa, en la radio, televisión, en los diarios, algo que les haya quedado dando vuelta respecto de la responsabilidad penal de los menores de edad, de los delitos, me lo señalen", les dijo el abogado.

DERECHOS
En la actividad participaron jóvenes de entre 13 y 17 años, que mayoritariamente provienen de sectores rurales de la comuna y quienes manifestaron, además, no tener conocimientos de lo que significa un proceso penal. Eugenio Sáez les explicó los aspectos más relevantes de la Ley N° 20.084, enfocándose especialmente en los derechos y su difusión.

"Dentro de nuestras labores como institución entregamos orientación relativa a los derechos y obligaciones que tienen nuestros representados, ello para que ustedes sepan cuáles son sus derechos tras ser detenidos, cuáles son sus derechos en caso de verse expuestos a un proceso penal. Derechos tan importantes como el de guardar silencio, el derecho a ser asistido por un abogado, el derecho a ser puesto a disposición del tribunal en el menor plazo posible, a recibir un trato digno, a ser considerado inocente mientras no se pruebe lo contrario. El derecho a la defensa, a contar con un abogado o abogada desde el primer momento o la primera diligencia de investigación. Ustedes pueden contar con nosotros desde que comience una investigación. Desde ese momento los defensores podemos intervenir en favor y representación de nuestros jóvenes", señaló.

Joaquín, Martina, Catalina y todos los jóvenes que participaron en la reunión virtual agradecieron "la conversación entretenida", mientras que  las profesoras del establecimiento agradecieron la charla y destacaron la metodología "para enseñar un tema tan complejo de abordar para los adolescentes".

  • subir
  • imprimir
  • volver