Sala de Prensa

28/09/2020

Sobre defensa especializada y derechos en pandemia

Los Lagos: equipo de la Defensoría dialogó con comunidades indígenas de Fresia

En la actividad estuvieron presentes autoridades comunales, quienes agradecieron el espacio organizado entre el municipio y la Defensoría Penal Pública de la región de Los Lagos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos conversó recientemente con cerca de 45 personas pertenecientes a las juntas de vecinos y comunidades indígenas de la ciudad de Fresia, en la región de Los Lagos.

El diálogo participativo tuvo lugar vía Zoom y contó con la asistencia de autoridades comunales como el alcalde, Rodrigo Guarda, y concejales de la comuna, quienes acompañaron y participaron con los vecinos de la exposición, realizada por la Defensora Regional, María Soledad Llorente, y el defensor local jefe de Osorno, Juan Pablo Moreno. 

En la primera parte de la actividad, la abogada explicó a los presentes la función de la Defensoría Penal Pública, los derechos de las personas en el proceso penal y, en específico, las características de la defensa especializada y cómo ésta opera con los grupos a los que está destinada. 

En este sentido, Llorente se refirió a la creciente especialización de las defensoras y defensores públicos de la región: “Estamos trabajando para especializar a la mayoría de nuestros defensores, para que cada vez que una persona requiera defensa indígena, pueda ser atendida y representada ante tribunales en todos los derechos que las leyes y tratados internacionales garantizan para las personas pertenecientes a pueblos originarios”, señaló.

DELITOS EN PANDEMIA
La segunda parte de la exposición tuvo como orador al abogado Juan Pablo Moreno, quien explicó en detalle a los y las asistentes cuáles son los delitos que la ley contempla como infracciones sanitarias, así como también los derechos que las personas tienen ante una imputación penal de este tipo, que normalmente -dijo- terminará en el denominado 'procedimiento monitorio'. 

Los y las asistentes realizaron consultas acerca de en qué casos se puede detener a alguien o cómo se puede contactar a la Defensoría en caso de que requieran apoyo u orientación.

Finalmente, el alcalde de Fresia agradeció el espacio creado en conjunto por el asistente social Eduardo Rupallán, quien trabaja muy de cerca con las comunidades, y la Defensoría Penal Pública.

“Este trabajo nos permite conocer en detalle cuáles son en este minuto los problemas a los que puede enfrentarse una persona y que tantos miembros de la comunidad puedan estar presentes para conocer también cómo deben actuar para no incurrir en estas faltas”, señaló. 

En la actividad también estuvieron presentes el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Boris Hrzic; el trabajador social Cristián Hinostroza, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ), y Gerly Vidal, encargada de la Unidad de Apoyo y Gestión de Defensa (UAGD).  

  • subir
  • imprimir
  • volver