Sala de Prensa

28/09/2020

En la provincia de Llanquihue

Trabajadoras y trabajadores sociales dialogaron con equipo de la Defensoría de Los Lagos

Las y los profesionales valoraron los conocimientos recibidos, útiles para apoyar a las personas y representar mejor sus derechos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Casi 40 personas asistieron a una exposición que la semana pasada realizó un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos ante el capítulo provincial Llanquihue del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de la región. 

La actividad tuvo por objetivo transmitir a estos profesionales, cuya función está estrechamente ligada con el ejercicio de la defensa, los principales aspectos de las regulaciones sanitarias vigentes con motivo de la pandemia, así como también los derechos que asisten en el proceso penal a las personas imputadas. 

El defensor penal público de Osorno, Cristián Rozas, valoró la oportunidad de conversar con este colegio profesional, a propósito de una vocación que definió como compartida: “Para nosotros es un agrado poder compartir con quienes nos une una profunda vocación de velar por los derechos de los más vulnerables, y comentar con ellos las distintas exigencias que la pandemia ha significado en un trabajo común de resguardo e información de derechos de las personas”, dijo.

PARTICIPACIÓN
La actividad se extendió por cerca de dos horas, contexto en que los profesionales consultaron principalmente por aspectos relativos al proceso penal y cómo las personas deben enfrentar las gestiones en todo momento, desde la comisión del hecho hasta la sanción por procedimiento monitorio.

Mirta Beltrán Verdugo, presidenta del colegio profesional en la zona, agradeció la oportunidad de conversar con la Defensoría sobre este tema: “Esta es una instancia que nos ayuda mucho a los trabajadores y trabajadoras sociales, porque es un tremendo aporte a nuestros conocimientos, considerando que nuestro trabajo también es orientar a nuestros usuarios”, señaló.

En este mismo sentido, Lorena Leal, asistente social que forma parte del equipo de peritos externos que durante años ha trabajado con la Defensoría Penal Pública, valoró positivamente el espacio: “Nos permite actualizar nuestros conocimientos sobre ciertos temas, que por la contingencia se han ido modificando y sobre los cuales debemos capacitarnos. Esto nos ayuda, como profesionales, para prestar una mejor ayuda y, finalmente, entregar una mejor defensa para las personas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver