Sala de Prensa

29/09/2020

Charla de difusión en Osorno

Más de un centenar de estudiantes de educación superior aprendieron sobre derechos en Los Lagos

La directora académica del Instituto Profesional Santo Tomás destacó la actividad como una expresión del trabajo conjunto que ese centro de estudios viene desarrollando con la Defensoría.

Por Jorge Mansilla Macías

Defensoría Regional de Los Lagos

Estudiantes de carreras del área de servicio social del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Osorno participaron activamente en un diálogo participativo durante el cual un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos explicó los derechos de las personas ante infracciones sanitarias en el contexto de la pandemia.

La actividad se desarrolló a través de una plataforma virtual operada por la institución y contó con la asistencia total de 104 alumnos de distintas carreras del área, que se conectaron para escuchar la presentación realizada por el defensor penal público Sebastián Contreras Lancapichún, quien expuso a los asistentes la función de la Defensoría Penal Pública y cómo esta interviene en el sistema de justicia penal para representar los derechos de las personas ante la imputación de un delito.

Posteriormente, el abogado explicó cómo operan estos derechos en una emergencia sanitaria como la que actualmente enfrenta el país. En este sentido, explicó cómo el sistema de justicia aborda las infracciones sanitarias, en especial aquellas que derivan en un procedimiento monitorio, de carácter breve y frente al cual las personas pueden reclamar para evitar el pago, mediante distintas opciones que explicó en detalle a los alumnos. 

ALTA PARTICIPACIÓN
Sebastián Contreras destacó que los jóvenes pudieran aprender sobre el trabajo institucional: “Estos espacios son necesarios porque permiten a la Defensoría explicar su función a jóvenes que se forman en la educación superior y, por tanto, comprender que también desde su área, especialmente desde trabajo social, apoyan muchísimo el trabajo que desarrollamos los defensores en tribunales. Y todo en favor de un solo objetivo, que es representar los derechos de las personas imputadas en un proceso penal”, sostuvo.

Asimismo, valoró el alto número de participantes, quienes mostraron mucho interés en este tema -muy contingente por estos días- y agradeció las consultas realizadas por el auditorio virtual.

Ingrid Lazen Bravo, directora académica del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, dijo que esta actividad es una manifestación del trabajo conjunto que viene desarrollando la Defensoría con ese centro de estudios de educación superior.

“Ya desde el año pasado el área de ciencias sociales, con estudiantes, ha trabajado con la Defensoría, en un proyecto expresado en un convenio, una alianza estratégica, y eso además se materializa hoy día con estudiantes que tenemos haciendo práctica en el área”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver