Sala de Prensa

30/09/2020

En una visita virtual al Centro de Internación Provisoria (CIP) de La Serena

Defensoras juveniles orientaron a jóvenes infractores de ley sobre sus respectivas causas

Abogadas especializadas de La Serena y Coquimbo atendieron a cuatro adolescentes imputados que cumplen esta medida cautelar.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Las condiciones que presentan al interior del recinto y principalmente las novedades sobre el avance de sus procesos judiciales fueron los temas prioritarios tratados por las defensoras penales juveniles Paula Pérez, de La Serena, y Lilian Yáñez, de Coquimbo, con jóvenes infractores de ley que cumplen internación provisoria en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de La Serena.

Ambas abogadas visitaron por medio de Zoom a cuatro adolescentes -tres hombres y una mujer- que cumplen esta medida cautelar, quienes unánimemente manifestaron su conformidad con las condiciones sanitarias desarrolladas por el Sename y Gendarmería, y resaltaron esencialmente el contacto periódico con sus familiares a través de teléfonos y videollamadas.

CASOS JUDICIALES
La defensora Yáñez entrevistó a un joven imputado al que representa, quien permanece en el CIP tras ser recientemente formalizado por su eventual participación en dos delitos, lo que motivó que el tribunal decretara su internación provisoria. En el encuentro la profesional analizó los antecedentes del caso e informó que presentará a la brevedad un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones, con la finalidad de que sea modificada esta gravosa medida cautelar.

La abogada Pérez, en tanto, atendió a tres jóvenes. A los varones los orientó sobre sus gestiones de solicitar un procedimiento abreviado y la concreción del cierre de investigación. En el caso de la adolescente, indicó que en una próxima audiencia el fiscal comunicará la reformalización de los hechos de la investigación y detalló sus diligencias para solicitar al tribunal la modificación de la actual internación provisoria, fundamentada en su colaboración para el esclarecimiento de los hechos, la irreprochable conducta anterior y la presentación de una pericia psicológica.

“El informe del perito es favorable, porque su conclusión principal es que recomienda que cualquier sanción que se aplique no sea privativa de libertad, pero eso quedará a criterio del tribunal”, concluyó Pérez.

  • subir
  • imprimir
  • volver