Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Sobre defensa de derechos conversó el Defensor Regional de Los Ríos con organizaciones de migrantes en la zona

30/09/2020

Acordaron continuar realizando actividades informativas

Sobre defensa de derechos conversó el Defensor Regional de Los Ríos con organizaciones de migrantes en la zona

Luis Soto Pozo dialogó con representantes de la ONG Migrantes Los Ríos, de Comunidades Haitianas y de la Pastoral Social Caritas Chile y Migración en la región.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional Los Ríos.

Un encuentro virtual en torno a los derechos y la defensa de personas extranjeras y migrantes sostuvo este lunes el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, con representantes de la ONG Migrantes Los Ríos, de Comunidades Haitianas y de la Pastoral Social Caritas Chile y Migración en la región.

En su intervención, Soto se refirió a los servicios que presta la Defensoría Penal Pública en resguardo de los derechos de personas extranjeras de paso por el país y de personas migrantes. Puntualmente, en el caso de éstas últimas, detalló las causales de expulsión del país y el apoyo mediante recursos de amparo que ha prestado la Defensoría en su favor, con diversos resultados.  

SITUACIONES FRECUENTES 
En el caso de las personas migrantes, el abogado  precisó que habitualmente ocurren dos situaciones en que la Defensoría podría apoyar. La primera es el ingreso ilegal por un paso no habilitado al país, con la idea de la persona de regularizar su situación posteriormente, mediante una auto denuncia ante el Departamento de Extranjería y Migración.

“El problema es que la ley migratoria data de 1975, en un contexto de dictadura en el país, en que todo lo extranjero era visto como amenaza para la seguridad nacional,  por lo que se estableció hasta el día de hoy que el ingreso ilegal tiene carácter de delito, puede ser denunciado desde las distintas intendencias regionales y decretarse la expulsión inmediata del país”, explicó.  

La segunda situación frecuente que describió refiere a personas que, si bien ingresaron al país por pasos legales, pueden ser perseguidas penalmente de igual manera una vez que su visa de turista expire. 

“Estas expulsiones, además, pueden vulnerar severamente derechos del niño y la niña nacida en el país, quienes podrían ser separados de sus padres expulsados o ser desarraigados de su país de nacimiento si deben partir con ellos. En todas estas situaciones, la Defensoría ha presentado recursos de amparo a favor de personas y niños migrantes”, enfatizó Soto.

Otra situación, según el Defensor Regional, es que la ley actual establece que toda persona extranjera que resida en el país, y que sea condenada por un delito en contra el orden público o de la seguridad de la nación, puede ser expulsada inmediatamente una vez cumplida la pena, decisión que puede ser impugnada por acción de la Defensoría. “Es una ley muy genérica, donde también puede intervenir la Defensoría Penal Pública”, señaló.

REFUGIO POLÍTICO
Consultado por casos de personas extranjeras y migrantes que permanecen en calidad de refugiadas políticas, el directivo señaló que esas acciones superan la competencia de la Defensoría Penal Pública y que su representación se encuentra a cargo del  Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Por último, la presidenta de la ONG Migrantes Los Ríos, Grace Arango, con quien se coordinó la actividad, agradeció la instancia y comprometió al Defensor Regional a replicar la actividad en el futuro con algunos temas de mayor especificidad.

  • subir
  • imprimir
  • volver