Sala de Prensa

03/10/2020

(*) El siguiente artículo fue publicado en el diario Las Noticias de Malleco:

"Presunción de inocencia o presunción de culpabilidad" (*)

Defensora local jefe de Angol, Gloria Castro Guarda, se refirió a la presunción de inocencia y al "Proyecto Inocentes" en una columna de opinión publicada en este periódico de la provincia.

Por Gloria Castro Guarda,
defensora local jefe de Angol.

El principio de presunción de inocencia es uno de aquellos principios inspiradores de nuestra reforma procesal que más se ha visto afectado en la actualidad. Ha sido desplazado y avasallado por aquellos que persiguen rapidez y eficacia en el proceso penal, en pos de mejorar los niveles de encuestas respecto de la “seguridad ciudadana”.

El golpe de gracia lo da la gran influencia de las redes sociales a la hora de determinar socialmente responsables de delitos a determinadas personas, quienes ni siquiera han intervenido en un proceso penal, haciendo uso de todas las garantías que le asisten en dicha calidad o, peor aún, estando sujetas a un proceso penal, ven cómo desde el inicio se les trata como culpables, privándolas no pocas veces de un derecho tan fundamental como lo es su libertad siendo inocentes.

Respecto de estas personas, ciudadanos como cualquiera, con deberes y derechos garantizados por el Estado, que por distintas circunstancias, como por ejemplo encontrarse en el momento y lugar equivocados o sujetos a una errónea sindicación de un testigo, se ven imputadas de un delito, la mayoría de las veces constitutivo de crimen.

Y cada vez con mayor generalidad (en lugar de excepcionalidad), se decreta a su respecto la medida cautelar de prisión preventiva, la que se extiende por varias semanas, meses o años, hasta que llegamos a instancias de término del proceso penal, en el que se establece que no tuvo ninguna intervención.

Instancia en la cual ni siquiera reciben una disculpa, menos una indemnización que, en todo caso, nunca será suficiente para aquel inocente que no sólo perdió su libertad, sino su trabajo, estudios o tiempo irrecuperable con su familia, o la simple tranquilidad de desarrollar sus labores más cotidianas sin temer verse expuesto nuevamente a esta horrible experiencia.

Lamentablemente estos casos -insisto que no son pocos- no reciben la mínima publicidad para compensar en parte todo el escarnio público al ser involucrado en un delito y tener el  “cartel de imputado”. Es a través del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría Penal Pública que se busca visibilizar estas miles de historias de ciudadanos como cualquiera de nosotros que, en unos segundos, ven cómo se destruye su vida por imputárseles erróneamente un delito, y con ello evidenciar las deficiencias o errores tanto en el sistema investigativo como procesal.

Esperemos que este ´proyecto contribuya cada día a reforzar que el principio de inocencia o principio de presunción de inocente consiste en que toda persona es inocente y debe tratársele como tal en tanto no se acredite su culpabilidad en un juicio previo. Y no como se interpreta y aplica erradamente, en cuanto a que toda persona es culpable hasta que no demuestre lo contrario.

Pära revisar la publicación impresa en el diario impreso siga el siguiente link:

http://www.lasnoticiasdemalleco.cl/index.php?action=edicion_impresa 

  • subir
  • imprimir
  • volver