Sala de Prensa

08/10/2020

Defensora Regional durante entrevista en radio "San Bartolomé":

“Los casos de inocentes privados de libertad son una deuda que el sistema de justicia penal debe analizar”

Inés Rojas hizo además un balance de las fortalezas y debilidades del sistema, tras dos décadas de vigencia de la nueva justicia criminal y habló también sobre la prestación de defensa penal pública durante el estallido social y la pandemia.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“La mayor deuda del sistema de justicia penal que partió hace 20 años es el excesivo uso de la prisión preventiva como una condena anticipada, que cada año se incrementa y por lo cual, lamentablemente, hay personas que son injustamente privadas de libertad porque terminan sus casos sobreseídos o inocentes”.

Estas y otras ideas expresó la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, durante una entrevista en el programa “Ciudad RSB” de radio "San Bartolomé", donde abordó las bondades y deficiencias del sistema de justicia penal en vísperas de cumplirse dos décadas desde que partió en la región y también se refirió a su reciente balance de gestión institucional, en que abordó el complejo contexto provocado tanto por el estallido social como por la pandemia de Covid-19.

INOCENTES PRESOS
La abogada recordó que se inició como defensora penal pùblica en los orígenes de la reforma procesal penal y, sobre la base de su experiencia, afirmó que aún existen brechas que conllevan vulneraciones de derechos de las personas, lo que sumado a la permanente sensación de inseguridad ciudadana han anulado ciertos equilibrios y criterios que fueron parte de la génesis de la que calificó como "una gran reforma de la justicia chilena".

“En 2019 hubo en la región 2 mil 73 personas que terminaron sus causas absueltas o sobreseídas y, de ellas, 121 estuvieron improcedentemente privadas de libertad”, recalcó.

La jefa regional de la defensa pública detalló que el "Proyecto Inocentes" es una relevante iniciativa de la Defensoría Penal Pública, que retrata los casos de personas que vivieron esta dramática experiencia de estar presas durante días, meses y hasta años hasta comprobarse su incuestionable inocencia.

“Aquí fallamos los actores del sistema cuando hay reconocimientos errados, declaración falsa, mal actuar de agentes del Estado, mala prestación de defensa. Es indispensable que reflexionemos sobre nuestros yerros, para que no ocurran estos casos”, reflexionó. 

ESTALLIDO SOCIAL Y PANDEMIA
Sobre el estallido social, Rojas reconoció un fuerte impacto, que significó turnos 24/7 de los defensores públicos en recintos policiales, con la consecuencia de un alza en los ingresos de causas, controles de detención y declaraciones de ilegalidad de la detención.

“El informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos resaltó que las personas detenidas en Coquimbo siempre tuvieron oportuno y pronto acceso a los defensores públicos”, destacó.

En cuanto a la pandemia, la Defensora Regional explicó que, como todos los intervinientes del sistema, la Defensoría continúa cumpliendo su misión con trabajo a distancia para resguardar la salud de usuarios y funcionarios. “Tuvimos que adaptarnos a las audiencias on-line de controles de detención e imputados en prisión preventiva, y como nuestras oficinas están cerradas, la atención de usuarios es vía telefónica o por videoconferencia”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver