Sala de Prensa

13/10/2020

En saludo protocolar a la Defensora Regional

Coquimbo: nuevo jefe de zona en estado de emergencia destacó el trabajo de la Defensoría Penal Pública

Inés Rojas agradeció esta positiva valoración y sostuvo que "la comunidad ha comprendido mejor que en la Defensoría somos personas que defendemos personas".

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

En su visita protocolar a la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, el nuevo jefe de zona en estado de emergencia, general Patricio Van de Maele, resaltó el trabajo comprometido y organizado de la Defensoría Penal Pública, que según reconoció ha conocido durante las movilizaciones sociales y la pandemia.

En la amena reunión, la autoridad militar indicó que producto de ambas contingencias y a propósito de distintas labores que ha desempeñado en el país, se interiorizó con mayor profundidad sobre el trabajo de los defensores penales públicos y ha observado un trabajo de mucho compromiso y vocación.

“Realmente los felicito. Tenía otra visión de la Defensoría, pero en el desempeño de los abogados he visto que cumplen su misión en forma muy profesional y comprometida”, destacó.

Al agradecer estas positivas palabras, Inés Rojas dijo comprender que la generalidad de la ciudadanía se quede con la idea de que la institución defiende delincuentes y recalcó que precisamente con el estallido social y la emergencia sanitaria la comunidad ha podido conocer a la Defensoría como garante de los derechos humanos, el respeto y trato digno a las personas detenidas y el derecho a un juicio y a una sanción justa.

COBERTURA DE DEFENSA PENAL     
La Defensora Regional explicó al jefe de zona diversos aspectos del funcionamiento y estructura del servicio, tales como el sistema mixto público-privado de defensa penal, la cobertura de abogados en las tres provincias de la región y la activación de la carpeta digital, que ha sido fundamental en el desempeño de los defensores públicos, quienes actualmente ejercen sus funciones en modalidad virtual tanto en tribunales como en entrevistas a imputados privados de libertad en los recintos penitenciarios y en la atención a público vía telefónica, en resguardo de la salud de usuarios y funcionarios.

En la parte final del encuentro, el general Van de Maele dio a conocer los planes de contingencia que se ejecutarán en la zona con motivo del próximo plebiscito constitucional y un eventual segundo estallido social.  

  • subir
  • imprimir
  • volver