Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Atacama se reunió con Carabineros para coordinar atención de detenidos por posibles manifestaciones

16/10/2020

A propósito de cumplirse un año desde el estallido social y del próximo plebiscito constitucional

Defensor Regional de Atacama se reunió con Carabineros para coordinar atención de detenidos por posibles manifestaciones

El directivo se reunió también con los defensores públicos de la región, con la finalidad de activar un plan de alerta frente a eventuales situaciones relacionadas con ambas contingencias.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, se reunió con el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Copiapó, mayor Carlos Mesa Gallardo, para acordar un trabajo coordinado frente a posibles manifestaciones sociales que puedan llevarse a cabo en la capital regional tanto el próximo 18 de octubre, fecha de conmemoración del llamado 'estallido social' y luego a propósito de la realización del plebiscito constitucional del 25 de octubre.

“En términos generales, la reunión fue bastante positiva, ya que si bien Carabineros estima que no se va a repetir la dimensión de lo ocurrido el 18 de octubre de 2019, están completamente dispuestos a dar las mayores facilidades a los defensores públicos respecto de las entrevistas en comisarías”, explicó el Defensor Regional.

Palma agregó que “se comprometieron a agilizar el contacto del defensor con los detenidos y evitar largas esperas, teniendo en cuenta que nos encontramos en tiempos de pandemia. Habrá prioridad para la atención de los imputados adolescentes y se dispondrá, en caso de ser necesario, de calabozos preventivos en el patio de la comisaría, para resguardar la salud de todos”.

CANALES DE ATENCIÓN
Durante la reunión, el directivo regional entregó al oficial policial material de difusión para informar los canales de atención telefónica y digital de los defensores públicos que ejercen en Copiapó.

“Reforzamos la difusión de los contactos de nuestros defensores penales públicos, ya que es de suma importancia que nuestros usuarios los conozcan y sepan que seguimos trabajando con la misma calidad, compromiso y dedicación, por lo que subrayamos que nadie se quedará sin ejercer su derecho a defensa”, explicó Palma.

Según el abogado, “estamos realizando una fuerte labor informativa en relación con los derechos de las personas, ya que la mayoría de quienes fueron detenidos en las movilizaciones de 2019 nunca habían pasado por un proceso penal”.

COORDINACIÓN REGIONAL
En el mismo contexto, el equipo de defensores locales jefes de atacama se reunió con los directivos institucionales de la región para coordinar un 'plan de alerta' ante eventuales situaciones relacionadas con esta contingencia, teniendo presente las medidas de seguridad sanitaria ante posibles contagios de Covid-19 sin dejar de prestar una defensa profesional y de calidad.

“La atención en comisarías es crucial desde todo punto de vista y, en consecuencia, no es voluntaria, ya que debemos velar por la dignidad de los detenidos y controlar que las detenciones y posteriores audiencias se realicen conforme a derecho y siguiendo los principios del debido proceso”, destacó el Defensor Regional.

Raúl Palma solicitó a su equipo no arriesgarse a eventuales contagios, contar con medidas de seguridad sanitaria propias, portar siempre sus credenciales institucionales y mantener comunicación constante ante cualquier dificultad o problema que se suscite.

  • subir
  • imprimir
  • volver