Sala de Prensa

16/10/2020

Directivos sostuvieron una reunión presencial con Carabineros

Defensoría de Antofagasta se prepara para eventuales detenciones masivas

Al cumplirse un año desde que se inició el estallido social, la institución reforzará el sistema de turnos que ha mantenido diariamente desde el 19 de octubre en las comisarías de la región.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En la región de Antofagasta, el sábado 19 de octubre de 2019 constituyó un verdadero punto de inflexión, tanto por la intensidad con que se vivieron las jornadas de movilizaciones sociales como por la constante que se ha mantenido en el tiempo. No ha pasado un día en que no se haya sabido de movimientos en el sector La Chimba y que un defensorpúblico no esté de turno en comisarías, de forma presencial o telefónica.

Al acercarse la conmemoración de un año desde el inicio del estallido social, las defensoras y defensores públicos ya se preparan para entrar de nuevo a escena, con el objetivo de cumplir con la atención a los detenidos y entregar información a las familias que llega a los recintos policiales tras la comunicación sobre el estado de salud y la situación procesal que enfrentan sus parientes.

Para coordinar todos los aspectos relacionados con la presencia de los abogados institucionales en las comisarías, el Defensor Regional (S) de Antofagasta, José Mario Fuentealba Riquelme, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos Pardo, se reunieron con el prefecto de Carabineros de Antofagasta, coronel Walter Siefert, a quien solicitaron contar con algún espacio adecuado para efectuar las entrevistas a los detenidos.

“Entendemos que lo ocurrido el año pasado, en el contexto de las movilizaciones, surgió muy de improviso y hasta ese momento nadie estaba preparado para hacer frente a la gran cantidad de personas que fueron detenidas y conducidas a los distintos recintos policiales, por lo cual tuvimos que ir improvisando las modalidades en que cada una de las instituciones cumplía su rol. Sin embargo, ahora contamos con algo de experiencia y podemos anticiparnos, de modo de mejorar las condiciones en que trabajaremos todos, sin afectarnos unos y otros”, explicó el Defensor Regional (S)

El prefecto destacó que, desde que asumió el cargo, ha intentado mantener un alto nivel de coordinación y comunicación con todos los organismos intervinientes en el proceso penal, "siempre comprendiendo el rol que cada uno de ellos cumple y brindándole las mejores posibilidades de desarrollo, lo cual ciertamente es más complejo en un escenario como el que impone la pandemia".

Al respecto, los directivos de la Defensoría Regional aclararon que, al contar con un espacio para la atención de los detenidos, se habilitarán dos escritorios con protectores de acrílico, alcohol gel y se entregarán mascarillas a quienes no la porten. Además, se busca que los detenidos cuenten con espacio para facilitar el distanciamiento físico entre ellos, por lo que no se utilizarán los reducidos calabozos, sino que serán distribuidos en el patio de los recintos policiales.

COORDINACIÓN DE TURNOS
El jefe de Estudios adelantó que se han coordinado turnos de defensores públicos en las principales comisarías de Antofagasta y Calama. En las demás localidades se mantendrán turnos telefónicos, por si se produce la llegada de algún detenido a los retenes, de forma que el respectivo defensor público se acerque a revisar las condiciones de la detención.

De igual forma, Barrientos aclaró que la idea es aprovechar la experiencia de eventos anteriores para resolver los nudos críticos en cuanto al retardo en la liberación de los detenidos, la que pese a ser decretada en breve plazo por los fiscales, pueden tardar varias horas.

“Desde el 19 de octubre de 2019 hemos estado todos los días presentes en las principales comisarías. Hasta febrero se cumplió con un turno presencial y una vez declarada la pandemia, en marzo, se continuó con un trabajo telefónico diario y en ocasiones llegamos a atender a los detenidos a pesar de las condiciones sanitarias. Afortunadamente, con el paso del tiempo nuestra labor es comprendida y valorada por la comunidad, que ya sabe que estaremos atentos a todos quienes sean detenidos”, puntualizó el jefe regional de Estudios de la defensa pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver