Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Jefe de Estudios de la Defensoría de Los Ríos difundió el derecho a reclamo ciudadano ante infracciones sanitarias

20/10/2020

Derecho a defensa frente al artículo 318 del Código Penal

Jefe de Estudios de la Defensoría de Los Ríos difundió el derecho a reclamo ciudadano ante infracciones sanitarias

En el noticiario de radio "San José", de San José de la Mariquina (FM 89.7), Pablo Ardouin conversó con Alejandra Díaz sobre la manera de ejercer este derecho y en qué plazos.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre el derecho ciudadano a reclamar  frente a multas por infracciones sanitarias contempladas en el artículo 318 del Código Penal conversó el pasado viernes 16 el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, en radio "San José" de San José de la Mariquina (FM 89.7).

En entrevista telefónica con la periodista Alejandra Díaz, el abogado explicó que los motivos para transgredir esta normativa pueden ser diversos, pero siempre existe el derecho a que las personas sean representadas y defendidas por la Defensoría Penal Pública.

“Mucha gente que circula en horarios prohibidos por el estado de excepción o sin salvoconducto no sólo lo hace por el ánimo de pasear, sino que muchas veces hay motivos urgentes o no tienen los medios tecnológicos para obtener un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Frente a esos motivos u otros, nos interesa difundir nuestra asesoría técnica como servicio público”, señaló.

Consultado sobre el perfil de las personas con derecho a defensa en estos casos, Ardouin aclaró que aunque siempre es más fácil ejercer defensa de quienes cuentan con una justificación puntual, la Defensoría representa a todas las personas que lo requieran, por cualquier motivo.  

“Lo importante es que la ciudadanía tenga claro que tiene derecho a reclamar, ya sea porque considera que la multa es muy elevada, porque no esté de acuerdo en cómo se plantean los hechos, porque deseen pagar en cuotas el monto de la multa o simplemente no está de acuerdo”, insistió.

CANALES PARA RECLAMAR
Sobre los canales para ejercer este derecho, Ardouin informó que durante los quince días siguientes a la notificación, las personas pueden hacerlo directo en el portal del Poder Judicial, mediante la clave única, o ponerse en contacto con la oficina de defensa pública en San José de la Mariquina, a través del número telefónico que el abogado difundió en el transcurso de la conversación en la radioemisora.

Respecto de la posibilidad de una detención inmediata por infracción sanitaria, Pablo Ardouin señaló que lo habitual es que las personas deban fijar domicilio y queden a la espera de citación, para posteriormente quedar atentas a las notificaciones en el domicilio.

“La alternativa de la pena de cárcel es lejana, puesto que el Ministerio Público no la está solicitando en las circunstancias actuales, excepto para personas reincidentes en múltiples ocasiones, las que partirían en 61 días de privación de libertad”, agregó.

Finalmente, el jefe de Estudios reafirmó la invitación a las personas notificadas para tomar contacto con la oficina de la Defensoría Pública en la comuna, pues explicó que las multas comienzan en rangos muy elevados y es entendible que las personas en la actual situación de crisis no cuenten con el dinero suficiente para pagarlas.

“Pueden llegar a millones de pesos, de manera que si desconocen cómo hacerse oír, nosotros estamos en disposición de ayudarles en la tramitación o directamente representarlos ante el tribunal”, finalizó Ardouin.

  • subir
  • imprimir
  • volver