Sala de Prensa

22/10/2020

La psicóloga de la unidad de defensa juvenil fue comisionada para esa tarea

Antofagasta: Defensoría y Seremi visitaron a jóvenes privados de libertad

En el contexto de la sesión semestral de supervisión de la comisión interinstitucional para los centros privativos de libertad del Sename.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

La 'Comisión interinstitucional de supervisión de centros privativos de libertad' (CISC RPA) administrados tanto por el Sename como por Gendarmería es una instancia que posibilita resolver problemáticas vinculadas al resguardo de los derechos de los adolescentes que cumplen condena o se encuentran en internación provisoria en estos centros.

la comisión funciona por tres días y está integrada por la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García -quien oficia como coordinadora- y representantes de los colaboradores acreditados que trabajen en el área de infractores de ley de instituciones de la sociedad civil, del mundo académico, el Poder Judicial y de la unidad de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional. Sin embargo, el actual contexto de restricciones sanitarias obligó a compatibilizar los encuentros remotos con la visita presencial de parte de comisionados.

En el caso del Centro de Internación Provisoria (CIP) de Antofagasta, fueron comisionadas la propia seremi y la psicóloga Golda Barrientos Bellone, de la unidad de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional, quienes concurrieron al centro para entrevistarse con los jóvenes internos. Guardando todas las medidas sanitarias, ambas supervisaron las condiciones de habitabilidad, rutina diaria, salud general y convivencia del recinto.

REANUDAR VISITAS
Tras entrevistarse con los adolescentes, Barrientos explicó luego que el requerimiento más reiterado de éstos es la reanudación de las visitas de parte de sus familiares, que siguen suspendidas.

“Lamentablemente, a raíz de la pandemia se debieron suspender todas las visitas a los jóvenes como una medida de resguardo para evitar contagios desde el exterior, ya que en un contexto de privación de libertad es muy complejo que se desarrollen focos de infección, porque luego es muy difícil controlar su propagación”, explicó la psicóloga.

Resaltó. además, que a partir del 13 de octubre la ciudad de Antofagasta pasó a fase 2 en el plan 'Paso a paso', lo que haría posibles las visitas de los parientes más cercanos, es decir sus padres, madres y otros familiares, con quienes durante más de seis meses han tenido contacto sólo por vía remota.

Actualmente, la población total del CIP-CRC de Antofagasta es de 28 jóvenes. De ellos, dos mujeres y seis hombres cumplen sanción en régimen cerrado, mientras que 20 jóvenes imputados se encuentran en internación provisoria.

Tras este trabajo presencial y de las sesiones virtuales, en las que también participó el defensor juvenil de Antofagasta, Francisco Barahona, la comisión emitirá un informe con observaciones y recomendaciones dirigidas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sugiriendo propuestas que le parezcan necesarias para mejorar las condiciones de vida de los adolescentes que residen en los centros.

  • subir
  • imprimir
  • volver