Sala de Prensa

04/10/2024

En el auditorio de la Defensoría Regional

Defensa pública juvenil del Biobío capacitó a profesionales de intervención dependientes del Sename

Las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y la paulatina aplicación del nuevo modelo vigente en las distintas regiones del país fueron abordadas con el apoyo del equipo especializado de la Defensoría Regional de Coquimbo.

Por Victoria Haquin V.;
Defensoría Regional del Biobío.

Ante una audiencia que superó las 40 personas, se realizó en Concepción una capacitación -encabezada por el defensor penal juvenil Felipe Martínez-, destinada a orientar a profesionales de intervención y de programas de cumplimiento y reinserción de adolescentes infractores de ley.

La jornada buscó orientar a los equipos de intervención sobre los impactos que las modificaciones legales tienen en el abordaje de casos y la conformación de equipos especializados en defensa juvenil tanto del Poder Judicial, como la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública, única entidad que cuenta con esta especialidad desde hace 17 años.

Entre las y los asistentes se encontraban directivos, la jefa técnica, profesionales de casos, profesionales de intervención clínica y educadores de trato directo del Centro Semicerrado de Concepción, que es de administración directa del Sename.

Además, participaron profesionales de los Programas Multimodales, que son los que aplican las sanciones de libertad asistida especial y simple: el de San Pedro de la Paz, que es ejecutado por Misión Evangélica San Pablo, y el programa de Concepción Costa, que es ejecutado por la Fundación Tierra de Esperanza.

COLABORACIÓN INTERREGIONAL
Para reforzar la capacitación, se solicitó el apoyo del equipo juvenil especializado de la Defensoría Regional de Coquimbo, zona en que ya entró en vigencia la Ley N° 21.527, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social juvenil y modifica la LRPA, entre otros cuerpos normativos.

Desde su experiencia, la defensora pública juvenil Paula Pérez y la trabajadora social Mónica Saavedra plantearon las principales ventajas e inconvenientes detectados hasta el momento, lo que significa un gran aporte, ya que -según los intervinientes- sus observaciones les permitirán adoptar medidas correctivas.

María Morales, directora del Centro Semicerrado de Concepción, agradeció el desarrollo de esta jornada y la claridad de los expositores. Durante la actividad se realizaron una importante cantidad de consultas, lo que generó una dinámica muy didáctica, que permitió tener mayor claridad respecto de la nueva regulación, que en la región del Biobío entrará en vigencia en enero de 2025.

  • subir
  • imprimir
  • volver