Sala de Prensa

26/10/2020

En una reunión de coordinación interinstitucional

Equipo de la Defensoría de Atacama analizó problemas de las cárceles de la región con Gendarmería

Durante el encuentro se revisaron asuntos que preocupan a ambas instituciones en el contexto de manifestaciones sociales y la pandemia de Covid-19.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma; la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Violeta Villalobos, y la defensora penitenciaria Viviana Luco se reunieron por videoconferencia con el director regional (S) de Gendarmería, mayor Juan Norambuena, para coordinar diversos temas relativos a la situacion carcelaria y a la defensa penitenciaria en esta parte del país.

Palma partió agradeciendo la celeridad con que Gendarmerìa facilitó la participación de la Defensoría en el 'Tribunal de conducta' del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó y por promover las coordinaciones necesarias para realizar adecuadamente las entrevistas por videoconferencia entre imputados privados de libertad y defensores públicos.

Luego abordó el fenómeno de mayor violencia que se ha registrado en los últimos meses en los recintos penitenciarios de Atacama, contexto en que los presentes estuvieron de acuerdo en relacionar ese fenómeno con el desgaste natural que el personal de Gendarmería presenta tras largas jornadas laborales, sumado a la suspensión de las visitas familiares a los internos para evitar contagios de Covid-19, lo mismo que la suspensión de las visitas presenciales de los defensores públicos.

El directivo institucional enfatizó que “existen una multiplicidad de factores y como Defensoría estamos llanos a cooperar en buscar soluciones a esta problemática, disminuyendo las posbilidades de que se generen espacios de violencia”, indicó.

El abogado agregó que “en el contexto actual de pandemia y con diversas manifestaciones sociales realizándose durante octubre -y que el año pasado implicaron una fuerte demanda en los recintos carcelarios de la región por la vía de la aplicación de medidas cautelares, era muy necesario corodinar con Gendarmería diversos aspectos que nos permitieran conocer la situación de los recintos penitenciarios y las medidas que debemos adoptar ante eventuales contingencias”.

EL FACTOR PANDEMIA
El mayor Norambuena destacó que “en las cárceles de Atacama no hay ningún interno contagiado por Covid-19, gracias a que cuando ingresan a cualquier unidad penal de la región, los privados de libertad permanecen aislados catorce días, y luego de esta cuarentena recién son llevados con el resto de la población penal, lo que ha sido una medida muy eficiente”.

Al respecto, Violeta Villalobos explicó el interés de la Defensoría por cooperar con actividades orientadas a la reinserción social de los internos. De hecho, propusieron también continuar con actividades de taller dirigidas a la población femenina de la unidad penal de Copiapó, como por ejemplo el programa 'Tejiendo Libertades'.

"Las 'Reglas de Bangkok' enfatizan que las reclusas tendrán acceso a un programa de actividades amplio y equilibrado. Por ello, queremos pedir la colaboración de Gendarmería para continuar con el programa 'Tejiendo libertades', que está dirigido a la población femenina de la unidad penal de Copiapó”, sostuvo.

HACINAMIENTO
La abogada señaló también el interés institucional por que se ejecute pronto la pena de expulsión de personas extranjeras que esperan ese proceso internas en cárceles de la zona. “Es una forma de descongestionar las cárceles hacinadas de Atacama, de manera que las personas condenadas a expulsión del territorio nacional puedan, a la brevedad, retornar a su país de origen, liberando espacios dentro de las unidades penales”.

  • subir
  • imprimir
  • volver