Sala de Prensa

30/10/2020

El objetivo es que sean entregados a las personas detenidas y dispuestos en la guardia y los calabozos de ese céntrico cuartel policial

Defensor Regional entregó folletos y afiches sobre derechos en Primera Comisaría de Valdivia

Luis Soto y el jefe de Estudios, Pablo Ardouin, se reunieron este jueves con el teniente coronel Mauricio Arenas, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, y con el mayor Pedro Rocha, comisario de esa unidad, con quienes coordinaron, además, charlas a funcionarios sobre legalidad de procedimientos e impulsar la habilitación de un espacio para las entrevistas entre defensores y personas detenidas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, y el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Pablo Ardouin, se reunieron este jueves con el teniente coronel Mauricio Arenas, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Valdivia, y con el mayor Pedro Rocha, comisario de la Primera Comisaría de Valdivia.

Soto y Ardouin plantearon la idea de repetir un circuito previo de charlas a funcionarios policiales sobre legalidad de los procedimientos. También señalaron la necesidad de habilitar en ese cuartel un espacio para las entrevistas entre defensores públicos y personas detenidas y entregaron a los oficiales material de difusión sobre derechos para las personas detenidas y el público que circula por la guardia del recinto.

En cuanto a las charlas de capacitación, Soto explicó que la idea es revisar los criterios utilizados por la Corte Suprema para definir la legalidad de los controles de detención y de identidad, a partir de la distinción de indicios frente a los cuales la policía uniformada está facultada para actuar.

Según el jefe de Estudios, el  objetivo principal de la reunión fue plantear la necesidad de que se habilite un espacio en la Primera Comisaría, para que las o los defensores públicos de turno puedan entrevistarse con las personas detenidas.

“La relación y cooperación con Carabineros funciona muy bien y ha habido cada vez más fluidez para la revisión del libro de registro público, por ejemplo, pero  lo único que nos estaría faltando es un lugar para que el defensor pueda entrevistarse con la persona detenida”, comentó.

CARABINEROS EVALUARÁ
El comisario Rocha sostuvo que todas las iniciativas son muy válidas para transparentar los procedimientos y, no obstante las limitaciones  en cuanto a recursos, se comprometió a evaluar las posibilidades operativas para la habilitación de este espacio.

El Defensor Regional valoró  la disposición de los oficiales y destacó que estos encuentros y coordinaciones constituyen un valioso aporte a la labor de la defensa pública, a partir del rol estratégico que cumple Carabineros en el sistema de justicia penal.

Tal como se hizo en diciembre pasado, cuando se distribuyó información de derechos en las principales unidades policiales de la región,  en esta reunión se entregaron afiches y folletos informativos sobre los derechos de personas imputadas, las etapas del proceso penal y los derechos de las personas extranjeras y migrantes, de los adolescentes y de las personas de pueblos originarios, con el objetivo de que sean entregados a los detenidos y dispuestos en el sector de los calabozos y de la guardia de la comisaría.

  • subir
  • imprimir
  • volver