Sala de Prensa

02/11/2020

Enjuiciamiento de salud terapéutica

Primer egreso del año en el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) de La Florida

Paola llegó hace un año al TTD del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, por un manejo en estado de ebriedad. Allí reconoció un consumo problemático y decidió acabar con ello. Optó por una suspensión condicional de la causa y se sumó al programa de ese tribunal. En su egreso fue reconocida por la jueza, el fiscal, la defensa pública y los profesionales que acompañaron su proceso de rehabilitación.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Luego de un año de seguimiento y rehabilitación, asociado al funcionamiento del Tribunal Tratamiento de Drogas (TTD) del 14° Juzgado de Garantía de Santiago, se realizó el egreso de Paola I., quien luego de su formalización accedió a la suspensión condicional del procedimiento y se comprometió a adscribirse a un tratamiento para combatir su adicción al alcohol.

Las audiencias de seguimiento se realizaron mensualmente, pese al contexto de pandemia, y en ellas Paola destacó por su alegría y buena disposición, lo cual fue destacado en la ceremonia de egreso por la jueza Andrea Acevedo, la defensora pública Amelia Zegpi, la dupla del Senda y el fiscal Pablo Antúnez.

La ceremonia de egreso contó con la participación de la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores; el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma; el defensor local jefe de La Florida, Crhistian Basualto, y la psicóloga Liliana Hermosilla, quienes manifestaron su satisfacción con este nuevo egreso, el primero de 2020.

MUCHA EMOCIÓN
Durante la ceremonia, Paola se mostró muy emocionada y explicó que “desde que empecé estaba complicadísima. Lloraba mucho y me sentía metida en un fondo del cual pensé que no podría salir, pero ahora soy otra persona y así lo reconocen todos quienes me conocen”.

La jueza Acevedo destacó que Paola alcanzó todos los objetivos en cada uno de las metas que se fueron fijando, no sólo en el aspecto médico, son también en lo laboral y familiar.

“Usted era una de nuestras usuarias preferidas, porque con su alegría y empeño nos contagiaba a todos, además que su trabajo es un ejemplo para decir a nuestros superiores y organismos que se vinculan con este programa que el enjuiciamiento a través de la salud terapéutica funciona y usted demuestra que está validado”, señaló.

En el escenario internacional, desde su creación a fines de la década de los '80, los Tribunales de Tratamiento de Drogas se han legitimado progresivamente en diversos países como una respuesta eficaz y costo-efectiva para el problema de la reincidencia en infractores cuya actividad ilícita se encuentra ligada al consumo problemático de drogas o alcohol.

En Chile se han iniciado como programas piloto y funcionan como condición de la suspensión condicional del procedimiento que beneficia a las personas que asumen el tratamiento 

  • subir
  • imprimir
  • volver