Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor Regional de Los Ríos por multas sanitarias: "Si la ciudadanía no reclama, no será escuchada por el tribunal"

09/11/2020

Luis Soto fue entrevistado en vivo por radio "Diferencia" de Paillaco

Defensor Regional de Los Ríos por multas sanitarias: "Si la ciudadanía no reclama, no será escuchada por el tribunal"

El abogado conversó con Sergio Saldivia en "Hora 13", el espacio de entrevistas del noticiario de la radioemisora.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre el derecho a defensa y a reclamo frente a multas por infracciones sanitarias previstas en el artículo 318 del Código Penal conversó este viernes el Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto, en "Hora 13", el espacio de entrevistas del noticiario de radio "Diferencia" de Paillaco.

En diálogo con Sergio Saldivia, el Defensor Regional promovió el ejercicio del derecho a defensa en el marco de esta normativa que, desde junio pasado, implica una posible sanción de entre 6 y 200 UTM para quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad.

“Como Defensoría creemos que si la persona no está contagiada o no ha estado en contacto con alguien contagiado de Covid-19, no necesariamente cumple con la descripción del delito de este artículo y no debiera recibir la sanción que ahí se establece, la que no es baja en absoluto  en monto, más aun en tiempos de pandemia, cuando las economías familiares se han visto evidentemente resentidas”, comentó.

PLAZOS PARA RECLAMOS
Consultado por los plazos para descargos y reclamos, Soto informó que debido a la emergencia sanitaria se encuentran suspendidos todos los plazos judiciales de carácter penal y que, aun cuando una persona haya sido notificada de una multa de este tipo, sólo una vez terminado el estado de excepcional constitucional de catástrofe -lo que debiera ocurrir el 15 de diciembre próximo-, la persona debe reclamar para que se fije fecha de audiencia y se discuta la sanción en presencia de su defensa.

Informó también que a partir de esa fecha, las personas cuentan con diez días de gracia y luego con un plazo de 15 días para reclamar,  independientemente de la fecha en la que hayan sido notificadas.

“Lo pueden hacer directo  al tribunal o a través de la oficina de la defensa penal pública en Paillaco. Si no lo hace, nunca va a ser escuchada por el tribunal, porque frente a esta infracción basta con el parte policial para que la Fiscalía haga la solicitud al juzgado de garantía y sin presencia de la persona imputada o de su defensa se inicie un procedimiento muy concentrado, que se llama monitorio, y se aplique la multa. La persona notificada sólo conseguirá ser escuchada reclamando”, manifestó.

El Defensor Regional entregó el correo del Tribunal de Garantía de La Unión y los contactos de atención de la oficina de defensa penal pública en Paillaco.

  • subir
  • imprimir
  • volver