Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora juvenil de Valdivia; “Las decisiones en justicia adolescente deben adoptarse sobre la base de datos y no de sensaciones”

10/11/2020

Loreto Mondión participó en el ciclo de conversaciones con la Defensoría Penal Pública que realiza la radio UACH

Defensora juvenil de Valdivia; “Las decisiones en justicia adolescente deben adoptarse sobre la base de datos y no de sensaciones”

La abogada conversó sobre defensa y justicia juvenil con el periodista Antonio Martel, de radio "UACH" de Valdivia.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

La defensora penal juvenil de Valdivia, Loreto Mondión, conversó sobre defensa y justicia juvenil con el periodista Antonio Martel, de radio "UACH", como parte del ciclo de conversaciones que esa emisora realiza con representantes de la Defensoría Pública.

La abogada explicó que la defensa de adolescentes es uno de los programas de defensa especializada que entrega la institución en la región de Los Ríos, tal como hace la defensora María Paz Ureta con personas que cumplen sanciones privativas de libertad en Valdivia y como ocurre también con los adolescentes imputados en las comunas de La Unión, Río Bueno, Paillaco y Los Lagos. 

Loreto Mondión comentó, además, que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) fue creada para responder a estándares mínimos internacionales, fundamentalmente la Convención Internacional de Derechos del Niño, para un juzgamiento diferenciado respecto de la justicia penal de personas adultas.

“Anteriormente, en Chile existía lo que se llamaba juicio de discernimiento, mediante el cual se determinaba si el adolescente podía responder o no penalmente, pero salvo la rebaja de un grado en la pena, todo el sistema era igual al de adultos y no existía el entramado de hoy en cuanto a redes, intervención y apoyo interinstitucional”, explicó.

Asimismo, recalcó que el propósito de la justicia juvenil es alejarse de la mirada retributiva o de castigo penal, por lo que se aboca a la resocialización temprana desde una perspectiva multidisciplinaria, que considera las particularidades de una  etapa evolutiva distinta, como la adolescencia. “Tanto física como psicológicamente y en una etapa de construcción de identidad y personalidad de las y los jóvenes”, agregó.

VULNERACIÓN O DESIGUALDAD
Consultada respecto de las falencias del sistema, la abogada planteó que el desafío principal tiene que ver con cómo el Estado responde frente a muchos adolescentes infractores de ley vulnerados en sus derechos desde la infancia.

“Tenemos distintos perfiles, desde el adolescente que sustrae un chocolate o una botella en un negocio por única vez, a otros casos más complejos. Ojalá los primeros no tuvieran ningún contacto con el sistema penal y no fueran intervenidos. Para un adolescente escolarizado, con  arraigo familiar y que cometió un hecho puntual, ingresar a un sistema con otros perfiles de adolescentes y posibilidad de contagio criminógeno puede ser más perjudicial que beneficioso en su vida futura” aseveró.

En cuanto a los adolescentes con mayor contacto con el sistema penal, Mondión abogó por una mirada pública y ciudadana que considere que ellos continúan siendo niños y adolecentes sujetos de derechos, a quienes hay que proteger para detener una posible carrera delictual hacia la adultez.

“Muchas veces se interviene con el garrote desde los 14 años, la edad de imputabilidad penal, pero hubo 13 años en que estas niñas y niños estuvieron sumidos en una serie de vulneraciones de derecho básicos en un contexto de pobreza, con padres o cuidadores que delinquen o consumen drogas y en sistemas proteccionales muy tempranamente”, señaló.

Añadió que la defensa pública no está por justificar un delito, pero es deber público y como sociedad hacerse cargo de estas vulneraciones, en tanto la peor respuesta es la privación de libertad.

“Un chico pudiera ser reencausado para integrarse a la sociedad de manera constructiva y un centro de régimen cerrado nunca será la respuesta para revertir un hecho aislado o un perfil más complejo, en que es necesaria una intervención más integral, familiar o de tratamiento de consumo de drogas. Son intervenciones complejas y, por qué no decirlo, estos casos son producto de desigualdades estructurales en nuestro país. Como defensa, uno ve los establecimientos educacionales que se repiten y sabemos que es muy difícil que escuchemos de otros colegios en el sistema penal. La red social y familiar  esta en directa relación al  delito”, indicó.

DATOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Sobre cifras de delincuencia juvenil, la defensora especializada mencionó que, desde 2011 hasta el año pasado, ha disminuido en más de un 50 por ciento el ingreso de adolescentes en el sistema penal en la región y que en 2019, del espectro total de causas, un 4 por ciento fueron de adolescentes. 

“Los números no mienten y eso debiera ser siempre considerado por las autoridades en políticas públicas y sobre todo en lo relacionado con la intervención penal. Hay delitos cometidos por adolescentes que son muy mediáticos. Un robo de un adolescente es transmitido por todos los canales a la misma hora, entonces la sensación es casi que el delito juvenil está desatado. Muchas veces se toman decisiones sobre la base de la sensación de la población y es fundamental que éstas se orienten en torno a realidades y no sobre la base de percepciones”, puntualizó.

ESTALLIDO SOCIAL Y PANDEMIA
Consultada sobre casos de jóvenes en el sistema penal en el marco del estallido social, la defensora pública comentó que este proceso significó un importante desafío para la defensa pública en general, en términos de abordar un aumento importante de causas, tanto de personas adultas como de adolescentes tras el 18 de octubre de 2019 y en contextos de excepción como el toque de queda.

En esa labor, Loreto Mondión destacó que los defensores públicos se constituyeron por turnos en las comisarias durante las detenciones nocturnas, para entrevistarse con las personas antes de la audiencia de control de detención del día siguiente.

“Ahí cobró importancia el trabajo de una defensa activa para constatar situaciones, que en algunos casos implicó  interponer recursos de amparo para verificar la libertad de la persona”, sostuvo.

A propósito de la emergencia sanitaria, informó que hasta el momento en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) "Las Gaviotas", de Valdivia, no existen casos de Coronavirus de adolescentes privados de libertad, lo que en su opinión responde a los protocolos instaurados tempranamente por Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En el espacio final Loreto Mondion aprovechó para reconocer a sus colegas en el actual contexto de emergencia sanitaria. “Somos un equipo profesional con vocación de servicio y me saco el sobrero frente a mis colegas en nuestra labor de resguardo de los derechos de personas imputadas  y privadas de libertad. También a nuestra familias, por cierto, que nos apoyan para equiparar vida laboral, personal, la maternidad y paternidad”, concluyó.

Puede revisar la entrevista completa en este link:

https://www.facebook.com/radiouachvaldivia/videos/3375201749201258

 

 



 

 

 

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver