Sala de Prensa

12/11/2020

Sostuvo un diálogo participativo con ellas

Defensora Regional de Coquimbo conoció condiciones de internas en el CDP de Ovalle

Junto a la jefa de Estudios, Inés Rojas se entrevistó con 17 mujeres privadas de libertad que cumplen condena o están en condición de imputadas.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Agradecimientos por la preocupación de conocer sus condiciones de habitabilidad durante la pandemia, brindarles orientación sobre sus causas y opciones para postular a beneficios intrapenitenciarios manifestaron a la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, las internas recluidas en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle.

Acompañada por la jefa de Estudios, Yasna Rojas, la abogada explicó que ante la contingencia sanitaria del Coronavirus ha sido una gran preocupación para la Defensoría Penal Pública conocer el estado de salud y la situación de la población penal en las cárceles del país.

Ello, en especial respecto de las mujeres privadas de libertad, sobre todo luego que en abril pasado Gendarmería dispusiera la suspensión de sus visitas para evitar posibles contagios. “Como mujer entiendo su preocupación y angustia de no ver a la familia en tantos meses, principalmente a los hijos, pero muy pronto se retomarán las visitas presenciales por una vez al mes y seguirán los encuentros virtuales y llamadas telefónicas que ya tienen”, sostuvo la jefa regional de la defensa pública.

Las 17 mujeres -13 condenadas y 4 imputadas- reconocieron que justamente lo más difícil en esta crisis ha sido no recibir visitas, aunque han sabido sobreponerse con el apoyo de los funcionarios de Gendarmería, las buenas condiciones en que permanecen y la realización de diversos talleres que las mantienen activas.

“Aprendimos diversas técnicas de costura y elaboramos más de 600 mascarillas, que se distribuyeron a todo el penal, entre internos y funcionarios, y ese aporte fue una gran satisfacción para nosotras”, indicó una interna.

CONTACTO CON DEFENSORES
Consultadas respecto del desempeño de los defensores públicos generales y penitenciarios, las mujeres dijeron que se han contactado una vez al mes a través de videoconferencias y han sido informadas sobre el desarrollo de sus causas, que en el caso de las imputadas se encuentran en etapa de investigación. En el caso de las condenadas, la información entregada ha sido sobre los requisitos que deben cumplir para postular a beneficios, en especial lograr y mantener una muy buena conducta, además de gestiones administrativas para la unificación de penas.

Al finalizar el encuentro ambas directivas atendieron individualmente las inquietudes y consultas de las reclusas.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver