Sala de Prensa

15/11/2020

La actividad se realizó en el gimnasio de la cárcel de Angol

La Araucanía: mujeres privadas de libertad conocieron sus derechos en charla de difusión

El diálogo participativo estuvo especialmente dirigido a mujeres imputadas, quienes hicieron preguntas y resolvieron dudas con las profesionales de la institución.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Actualmente son ocho las mujeres que cumplen prisión preventiva a la espera de sus juicios orales en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Angol, todas las cuales participaron en una actividad de difusión organizada por la defensora local jefe de la zona de Malleco, Gloria Castro Guarda.

Para comenzar la abogada hizo una pequeña introducción de los temas a tratar, destacando el enfoque de  género como una forma de defensa especializada.

"Cada uno de los diálogos participativos que organiza nuestra institución tiene una orientación especial para cada grupo. En este caso la Defensoría se ha planteado como objetivo prestar el servicio de defensa penal recogiendo las particularidades de las mujeres. Rreconocer el enfoque de género y realizar una defensa acorde a sus realidades, al contexto socio-cultural en que han vivido", señaló.

PREOCUPACIÓN POR VISITAS
Gloria Castro explicó a las internas el rol de los defensores públicos, las etapas del proceso penal, el derecho a solicitar cambio de defensor y a contar con los antecedentes que se encuentran en la carpetas investigativas de sus causas.

De esta manera, y en la etapa final del diálogo, se generó un espacio para que las profesionales de la Defensoría escucharan las inquietudes de las internas, quienes develaron su preocupación por las visitas de sus familiares, restringidas por la actual crisis sanitaria que vive el país.

"Las visitas a los centros penales se han restringido para salvaguardar la salud de todas ustedes y la salud de sus familias. De a poco se restablecerán esos derechos. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha informado que se dio inicio a un trabajo paulatino para retomar las visitas en las cárceles", informó la defensora pública.

Varias de las internas tenían consultas particulares, por lo que al término de la actividad Gloria Castro atendió todos los requerimientos y revisó algunos antecedentes relatados por las propias internas, para dar una respuesta acorde al proceso penal que vive cada una de ellas.

  • subir
  • imprimir
  • volver