Sala de Prensa

17/11/2020

Charla de difusión del Defensor Regional ante estudiantes de derecho

“Proyecto Inocentes” causó gran interés entre alumnos de la Universidad de Atacama

La actividad se enmarca dentro de la estrategia comunicacional de la Defensoría Regional, que busca dar a conocer esta iniciativa y presentar las historias de personas inocentes que fueron imputadas y estuvieron privadas de libertad.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

A través de una plataforma virtual, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, expuso sobre el “Proyecto Inocentes” frente a 31 alumnos de cuarto año de derecho de la Universidad de Atacama (UDA), ocasión en la que explicó los objetivos de esta iniciativa, los casos que reúne y las causas de error que llevan a una persona inocente a la cárcel, buscando mejorar el sistema de justicia penal chileno a través de ejemplos.

“Desde una mirada crítica, inspirada en el respeto a los derechos humanos y en la experiencia internacional, la Defensoría creó el 'Proyecto Inocentes', única iniciativa de este tipo en el país, que busca corregir malas prácticas, errores y abogar por iniciativas tendientes a evitar que personas inocentes sean encarceladas”, explicó Palma Olivares.

El proyecto también busca difundir la inocencia de estas personas, a objeto de reparar su honra social, aportar a su recuperación frente al tremendo daño emocional y económico recibido y desdibujar el estigma que han sufrido en medios de comunicación, redes sociales y en su entorno, luego de verse asociadas indebidamente a hechos delictuales, algunos de muy grave connotación.

ERRORES DEL SISTEMA
Según el abogado, la idea es que los casos queden en evidencia y la comunidad reconozca a través de ellos que existen personas que fueron injustamente encarceladas por errores de alguno de los actores del sistema penal chileno, y que luego se pueda resarcir el daño que los afectó.

Actualmente son 71 los casos incorporados a esta iniciativa, los que son sólo ejemplos de una realidad más amplia, que en 2019 afectó a 2 mil 800 personas que estuvieron en prisión preventiva y cuyas causas terminaron luego en absolución, facultad de no perseverar o sobreseimiento definitivo por inocencia o porque el delito no existió.

El directivo detalló cada una de los causales de error que considera la iniciativa para incorporar un caso en su reegistro. “El proyecto busca una reparación moral respecto del daño causado a una persona encarcelada por error”, agregó.

RONDA DE PREGUNTAS
Evelyn Vieyra Luna, académica de derecho procesal y técnicas generales de litigación de la UDA, agradeció esta instancia, que estrecha los vínculos entre la Defensoría Regional y esa casa de estudios. “Este planteamiento crítico en busca de justicia nos pareció maravilloso. Igual que poder aportar, desde nuestro lugar como docentes, a hacer una mejor justicia en nuestro país”, señaló.

El término de la exposición dio paso a una ronda de preguntas, espacio que se extendió por casi una hora. Entre otros temas, el Defensor Regional se refirió a la presunción de inocencia, a la autonomía institucional y a las condenas sociales que se producen a través de los medios de comunicación y redes digitales, entre otros temas.

Francisca Torres, alumna de derecho procesal I, agradeció este espacio y dijo le sorprendieron las cifras entregadas y los casos dados a conocer. “Esta presentación amplió mi perspectiva del derecho penal, considerando el aporte que hoy como alumnos y mañana como abogados podremos realizar”, dijo.

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver