Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Relatores de la Defensoría capacitan a defensores públicos de Ecuador en litigación avanzada para mujeres indígenas privadas de libertad

23/11/2020

El proyecto de cooperación es apoyado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional

Relatores de la Defensoría capacitan a defensores públicos de Ecuador en litigación avanzada para mujeres indígenas privadas de libertad

Durante tres días, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, desarrollarán destrezas de defensa especializada de sus colegas ecuatorianos. La actividad fue inaugurada hoy por el Defensor Nacional, su par del Ecuador y la directora de la AGCID.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.


Como parte de un proyecto de cooperación bilateral que la Defensoría Penal Pública de Chile mantiene con la Defensoría Pública del Ecuador, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, desarrollarán entre hoy y el miércoles 25 una capacitación para defensores públicos de ese país.

La actividad, denominada “Perfeccionamiento para defensores públicos en materia de litigación oral para la defensa de mujeres indígenas privadas de libertad en Ecuador y de los sistemas informáticos de medición y gestión de calidad de la prestación de defensa”, forma parte de una iniciativa apoyada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCID), cuyo principal objetivo es fortalecer el modelo de la defensa en el proceso penal ecuatoriano para la atención de estas mujeres, “tanto en el ámbito de la litigación oral como de los sistemas informáticos de medición y gestión de calidad de la prestación de defensa”.

La jornada, programada originalmente con tres talleres presenciales, fue reestructurada a propósito de la pandemia de Covid-19, de modo que ahora se realizará en formato on-line y reunirá los tres cursos entre hoy y el miércoles. En la presentación, realizada esta mañana, intervinieron el Defensor General de Ecuador, Ángel Benigno Torres Machuca; la directora de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, María Soledad Lucero, y el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

ALIANZA ESTRATÉGICA
Junto con relevar la mirada conjunta que ambas Defensorías nacionales tienen respecto del derecho a defensa y la protección y promoción de los derechos humanos, Mahnke agradeció la exitosa alianza estratégica que mantienen la Defensoría y la AGCID, que permite el desarrollo de proyectos de este tipo.

“Afortunadamente se entiende en nuestro país que los derechos humanos no tienen fronteras y que lo que podemos hacer en Chile lo podemos también trabajar con el resto de América y el Caribe. Hemos recibido mucha retroalimentación y capacitación, que nos han permitido, como Defensoría Penal Pública de Chile, seguir creciendo y mantener un desarrollo impecable hasta el día de hoy”, señaló.

Mahnke comentó luego la profundidad de los temas que serán tratados durante esta capacitación y destacó la experiencia de ambos relatores chilenos, quienes trabajan en regiones con alto nivel de vulneración de los derechos de las personas indígenas, en este caso mapuches, en el sur de nuestro país.

“Estamos hablando de litigación oral de mujeres indígenas privadas de libertad; de la interseccionalidad de las condiciones de vulnerabilidad de muchas personas, lo que muchas veces se desconoce. Muchas veces una persona indígena está en situación de pobreza y, a propósito del funcionamiento desequilibrado del sistema de justicia, está privada de libertad y se van sumando e interseccionalizando esas vulnerabilidades, que hacen tanto más graves las afectaciones de los derechos humanos de esas personas”, sostuvo.

El Defensor Nacional sostuvo, por último, que para hacer efectivos esos derechos la defensa pública requiere argumentos y capacidades que le permitan llevar adelante esa protección en sede judicial. “Esa es la importancia de que tengamos una mirada de litigación oral avanzada, con condicionantes técnicas que miren esta interseccionalidad de vulneraciones, desde el punto de vista de lo que podemos hacer nosotros como defensores. Entender que lo que hacemos lo tenemos que hacer bien. Tenemos que mirar la calidad de nuestra prestación, monitorearnos, evaluarnos. Eso es parte de una buena gestión”, concluyó.

LOS CONTENIDOS
El proyecto de cooperación tiene tres objetivos específicos para la defensa pública de Ecuador: elaborar un plan para perfeccionar los sistemas informáticos de medición y gestión de calidad de la prestación de defensa, contar con defensores capacitados en litigación oral para este grupo específico de población y elaborar un programa de capacitación en litigación oral para los defensores que trabajan con mujeres indígenas privadas de libertad.

Así, mediante clases teóricas, el apoyo de presentaciones en línea y espacio para preguntas de retroalimentación, Pablo Ardouin comenzó el encuentro con la clase “Defensa especializada de pueblos o nacionalidades, fundamentos básicos de su existencia”, cuyo objetivo es que los asistentes conozcan los fundamentos de las defensas especializadas y las razones de por qué son acciones afirmativas que realizan los estados en favor de grupos minoritarios.

Más tarde, Renato González expondrá sobre “Proceso penal chileno y coincidencias con el proceso penal del Ecuador”, buscando identificar principios coincidentes en los sistemas de ambos países, además de identificar problemas recurrentes en la aplicación de normas culturales diversas.

Mañana la capacitación continuará con la ponencia “Defensa cultural, error culturalmente condicionado”, a cargo de Pablo Ardouin, y luego con una clase teórica de Renato González sobre “Preparación del caso”. Las exposiciones del miércoles, en tanto, serán sobre “Fundamentos de la prueba prohibida”, a cargo de Ardouin, y sobre la “Importancia el contrainterrogatorio y alegato de clausura”, a cargo de González.

Al comentar la importancia del curso, éste último relevó el rol de los defensores públicos para la vigencia del estado de derecho: “Cuando decimos sin defensa no hay justicia no sólo estamos recordando nuestro lema institucional, sino representando a la sociedad en su conjunto la importancia de comprender y respetar los derechos de todas y todos en un estado de derecho”, señaló.

En tal sentido, agregó que “nuestro aporte implica reconocer y defender, en todo momento, la dignidad del ser humano, la importancia del debido proceso y la bella función que por ley debemos realizar en aras de una sociedad más justa. Esta idea que nos mueve es la que intentaremos compartir con los defensores y defensoras de Ecuador en estos tres días de capacitación”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver