Sala de Prensa

26/11/2020

En el penal de Osorno

Defensora Regional de Los Lagos conversó con mujeres privadas de libertad

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la abogada recalcó la importancia del enfoque de género en materia de justicia penal.

Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, llegó este miércoles 25 hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, para visitar y conversar con las internas residentes en el módulo femenino de este recinto penal.

La actividad tuvo varios objetivos. Primero, revisar las condiciones de privación de libertad en que están las mujeres en el actual contexto de pandemia y, segundo, poder conversar con ellas sobre sus derechos, mediante la entrega de información útil sobre el trabajo de la Defensoría y sobre cómo pueden recurrir a la institución.

Según Llorente, el diálogo también se enfocó en reflexionar en conjunto acerca de la violencia de género, con motivo de que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que busca relevar la importancia de la adopción de políticas que erradiquen toda forma de violencia de género en el mundo.

“Reconocer la importancia de un enfoque de género en la defensa significa reconocer, entre otras cosas, que las mujeres que deben enfrentar el sistema penal lo hacen, como todos nuestros usuarios y usuarias, con sus propias historias, muchas veces de violencia, que condicionan los hechos que las llevan a terminar imputadas o condenadas", explicó.

PRINCIPIO DE IGUALDAD
Agregó que las defensoras y defensores públicos también deben hacerse cargo de ese contexto en sus alegaciones técnicas, precisamente para resguardar el principio de igualdad ante la ley, y sobre todo, "porque la privación de libertad no cesa el derecho de cada una de estas mujeres a exigir no ser objeto de violencia”, aseguró.

Durante el encuentro la Defensora Regional entregó volantes informativos sobre el trabajo que la institución continúa realizando en esta emergencia sanitaria, con especial foco en las personas privadas de libertad, que como ha señalado el propio Defensor Nacional, Andrés Mahnke, son uno de los grupos con mayor riesgo sanitario en esta pandemia, y por tanto, con mayor necesidad de resguardo de sus derechos humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver