Sala de Prensa

26/11/2020

En la actividad, realizada por videoconferencia, participaron representantes de varias nacionalidades y entidades de apoyo

Los derechos de los migrantes ante la justicia penal chilena fueron tema de nueva charla en Tarapacá

El encuentro de difusión, organizado por la Defensoría Regional, también abordó las infracciones a las normas sanitarias vigentes en la actual emergencia por Covid-19.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Ante una concurrencia representativa de diversas nacionalidades de origen, la Defensoría Regional de Tarapacá detalló las garantías que tienen las personas migrantes ante el sistema de justicia penal chileno, durante una nueva charla de difusión de derechos.

En la exposición, difundida por videoconferencia, también se informó a los participantes sobre las alternativas que tienen quienes han sido sancionados por contravenir la cuarentena u otras disposiciones sanitarias relacionadas con la pandemia de Covid-19.

El defensor penal público Klaus Bremer mencionó las principales situaciones que enfrentan quienes tienen nacionalidad extranjera y llegan a ser imputados por algún delito en esta zona del país. También explicó la forma en que la Defensoría los asiste en tales situaciones.

PREGUNTAS DIVERSAS
La charla, que se extendió por más de una hora, incluyó numerosas consultas de los participantes, quienes pidieron orientación respecto de las alternativas para quienes deben cumplir detención en cárcel y tienen hijos de corta edad. También solicitaron aclarar la medida de expulsión judicial que se aplica en algunos casos.

“Estas explicaciones son algo que necesitábamos tanto, ya que hay muchos cambios en las normas legales. Es algo que le agradecemos a la Defensoría, ya que nosotros seguimos atendiendo a migrantes a pesar de la pandemia”, manifestó la coordinadora de la Pastoral de Migraciones del Obispado de Iquique, entidad que habitualmente colabora con la Defensoría Penal Pública en la difusión de derechos.

Los asistentes a la videoconferencia -cuya convocatoria fue apoyada por la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Iquique- fueron representantes de las colectividades boliviana, ecuatoriana, venezolana y haitiana. También participaron profesionales y directivos de la Organización Internacional para las Migraciones, de la Pastoral de Migraciones del Obispado de Iquique.

ARTÍCULO 318
Durante el encuentro también se explicó la situación de las personas que han sido notificadas de infracción a las normas del artículo 318 del Código Penal, que se aplica a quienes se les atribuye no cumplir con la cuarentena y otras restricciones dictadas a propósito de la pandemia de Covid-19.

  • subir
  • imprimir
  • volver