Sala de Prensa

26/11/2020

La actividad fue organizado por la Coporación Opción

Defensora Regional de Magallanes expuso en seminario sobre responsabilidad penal adolescente

Gustava Aguilar y el jefe de la Unidad de Defensas Penal Especializadas de la Defensoría Nacional, Pablo Aranda, participaron en el encuentro on-line, que abordó los desafíos del sistema penal juvenil.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, participó en el seminario “La reforma en el sistema judicial penal juvenil; los desafíos a enfrentar”, encuentro que fue organizado por la Corporación Opción y contó con la colaboración de las instituciones de la 'Mesa de responsabilidad penal adolescente'.

La actividad, realizada a través de la plataforma Zoom, tuvo como moderador a Osvaldo Vázquez Rosson, coordinador de proyectos de la Corporación Opción, y fue inaugurado por el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes, Fabián Mella Olivos, y la directora ejecutiva de Opción, Milagros Nehgme Cristi.

Más tarde expusieron Francisco Maldonado, asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y delegado de Unicef; Maria José Taladriz, directora de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, y Pablo Aranda Aliaga, Jefe de la Unidad de Defensa Penal Especializada de la Defensoría Penal Pública. Cada uno desde la óptica de sus respectivas instituciones, abordaron la “Reforma en el sistema de responsabilidad penal juvenil”.

En el segundo panel participaron luego el juez presidente del Tribunal de Garantía de Punta Arenas, Juan Villa Martínez; Mary Geisse Gutiérrez, asesora del fiscal regional; Gustava Aguilar Moraga y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, quienes comentaron la experiencia regional en la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescengte (LRPA) y sus desafíos.

FALTA DE OFERTA PROGRAMÁTICA
Durante su exposición, la Defensora Regional explicó que en Magallanes, la institución tiene un defensor público con dedicación exclusiva para los adolescentes que sean imputados, con el cual colabora una trabajadora social de la institución.

Aguilar también dio cuenta de que en la región se mantiene una deuda respecto de la oferta programática disponible para jóvenes, en cuanto a que cumpla las expectativas de entregar una intervención especializada, útil y adecuada a la realidad regional y a las características especiales de los adolescentes.

“Debe orientarse en entregar de capacitaciones, oficios y herramientas que le permitan a futuro, al joven, realizar una vida independiente, integrándose plenamente en nuestra sociedad.”, señaló.

Asimismo, comentó la insuficiente oferta psiquiátrica infanto juvenil existente en el Servicio Médico Legal en la región y los problemas que ello acarrea, como una paralización por largo tiempo de la tramitación de causas con imputados con posible enajenación mental, “respecto de los cuales aun no hay pronunciamiento médico acerca de su imputabilidad”, dijo.

Desde el punto de vista de la persecución penal, la abogada mencionó que aún persiste privar de libertad a los jóvenes, olvidando principios fundamentales de la LRPA, en la que se señala que tal medida debe ser utilizada de manera excepcional y como último recurso, siempre respetando la debida proporcionalidad.

El seminario tuvo gran participación, en especial de personas vinculadas al trabajo con adolescentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver