Sala de Prensa

03/12/2020

Tras la ceremonia de cambio de mando

Nuevo jefe zonal de Carabineros visitó al Defensor Regional de Los Ríos

En un encuentro en que también participaron la directora administrativa y el jefe regional de Estudios de la Defensoría, el general Claudio Valencia Ortiz y Luis Soto Pozo acordaron algunas acciones de capacitación y colaboración entre ambas sedes institucionales,

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

El nuevo jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, general Claudio Valencia Ortiz, realizó recientemente una visita protocolar al Defensor Regional de Los Ríos, Luis Soto Pozo, encuentro en el que también participaron la directora administrativa regional de la Defensoría, Lorena Catril, y el jefe regional de Estudios, Pablo Ardouin.

Tras las presentaciones entre el alto oficial y la tríada directiva de la Defensoría Regional de Los Ríos, Valencia y Soto proyectaron una efectiva coordinación y colaboración entre ambas instituciones. En ese contexto, acordaron pleniminarmente replicar las capacitaciones que los defensores públicos han realizado en años anteriores en distintas unidades policiales de la región, lo que dependerá de las condiciones sanitarias que se vayan presentando.

En tales talleres se han expuesto temáticas como la legalidad de los procedimientos policiales, los derechos humanos de grupos vulnerables, las facultades policiales ante los distintos tipos de control de identidad vigentes y otras materias de interés recíproco.

“La coordinación y colaboración con una institución que cumple un rol estratégico en el sistema penal y en la comunidad como Carabineros, para nosotros es de gran relevancia como servicio de defensa penal pública”, explicó el Defensor Regional, quien además destacó y agradeció la visita.

TRABAJO COLABORATIVO
El general Valencia, en tanto, valoró la disposición de la Defensoría al trabajo colaborativo y al intercambio de conocimiento entre ambas instituciones.El 20 de noviembre pasado, al asumir el mando de la zona policial, el alto oficial dijo que buscará continuar con la labor desarrollada por su antecesor, el general Iván Ketterer,  “trabajando con las autoridades encargadas de la seguridad pública para responder a las demandas de la población y con los carabineros de toda la repartición, con quienes me reuniré para conocer sus necesidades más inmediatas”.

El general Claudio Valencia Ortiz ingresó a Carabineros en 1990 y antes de este ascenso y destinación se desempeñaba como director de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, donde fue instructor por trece años. También fue subprefecto administrativo de la Prefectura Santiago Cordillera, jefe de la Sección de Movimiento del Departamento de Personal de Nombramiento Institucional, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y comisario en la 19° Comisaría de Providencia, en Santiago.

  • subir
  • imprimir
  • volver