Sala de Prensa

03/12/2020

Como parte de un convenio de cooperación entre la institución y Gendarmería

Defensoría Regional de Atacama realizó charlas sobre derechos humanos a internas de Chañaral y Vallenar

Esta actividad se enmarca dentro del plan anual que impulsa la Unidad de Derechos Humanos del servicio penitenciario en la región, a cargo del sociólogo Hugo Carmona Concha.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

La jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Violeta Villalobos Utreras, y la defensora penitenciaria Viviana Luco Amigo ofrecieron una charla denominada “Estándares de derecho internacional de los derechos humanos en la defensa de imputadas y condenadas”, a la que asistieron 15 mujeres privadas de libertad en los centros penitenciarios de Vallenar y Chañaral.

La actividad, convocada por la dirección regional de Gendarmería, constó de dos partes. La primera, dirigida a las mujeres imputadas, estuvo a cargo de la jefa de Estudios, mientras que la defensora penitenciaria lideró la segunda, enfocada a mujeres condenadas, luego de todo lo cual hubo espacio para una ronda de preguntas.

“Los derechos humanos son derechos básicos inherentes a toda persona, y que derivan únicamente de su condición de ser humano. Son universales, pertenecen a todos los individuos sin necesidad de ser parte de un grupo determinado o poseer determinada condición. Además, no pueden invocarse diferencias de regímenes políticos, sociales o culturales para evitar su protección y vigencia”, comentó Violeta Villalobos.

 

La abogada consideró enriquecedor tener la oportunidad de establecer un contacto directo con las mujeres internas: "Agradecemos a Gendarmería darnos estos espacios, en que explicamos a las imputadas y condenadas la posición de garante en que se encuentra el Estado en relación con la persona privada de libertad y lo importante que es el mantenimiento de un clima de respeto de los derechos humanos en los centros penitenciarios", sostuvo.

DERECHOS HUMANOS DE MUJERES CONDENADAS
La defensora penitenciaria fue la encargada de informar a las seis mujeres condenadas privadas de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chañaral los requisitos para optar a la libertad condicional.

“Deben haber cumplido la mitad de la pena, salvo aquellos delitos en que la norma indique que se deben cumplir dos tercios de la pena completa, como por ejemplo delitos de robo con violencia, tráfico de drogas, robo en lugar habitado y robo con homicidio, entre otros”, explicó Viviana Luco.

La abogada añadió que “se podrá conceder la libertad condicional una vez cumplida la mitad de la pena privativa de libertad de forma efectiva, a las mujeres condenadas en estado de embarazo o maternidad de hijo menor de 3 años”.

También recalcó los derechos de las internas: “Ustedes tienen derecho a la integridad física y moral, a un nivel de vida adecuado, a acceso a la salud y la educación, a realizar peticiones ante la autoridad administrativa, a recibir visitas de sus familiares y a ser reinsertadas y readaptadas”, aclaró.

Viviana Luco consideró "gratificante" que las mujeres condenadas conozcan sus derechos dentro del recinto penitenciario, que conozcan quiénes vulneran sus derechos y qué significa la tortura. "La idea es que se sientan protegidas al conocer sus derechos, los que son inherentes a toda persona, a pesar de estar privadas de libertad. Mi idea es que entendieran que es su derecho ser reinsertadas socialmente. Como Defensoría velamos para que esto se cumpla, aseguró”.

Al finalizar el encuentro, Hugo Carmona explicó que “el objetivo de esta actividad era entregar conocimientos en materia de derechos humanos a todas las mujeres privadas de libertad, específicamente de la situación de garantes de los funcionarios públicos respecto del trato digno y acorde con los estándares de derechos humanos, tanto en los procesos judiciales como en su permanencia en unidades penales, además del rol que desempeña la Defensoría, lo que para nosotros se cumplió a cabalidad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver