Sala de Prensa

03/12/2020

Fue dictada a través de la plataforma Webex

Más de 80 carabineros participaron en charla sobre responsabilidad penal adolescente en Arica

El defensor penal juvenil Gabriel Apaza explicó en qué consiste un buen proceder a la hora de detener a un menor de edad.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota. 

Un total de 87 futuros carabineros, que egresan el próximo mes desde el Grupo de Formación Arica, participaron este martes en una charla sobre responsabilidad penal adolescente realizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

La exposición contó con la activa participación de los alumnos, quienes escucharon una presentación a cargo del defensor penal juvenil Gabriel Apaza, quien repasó las características de la defensa de jóvenes infractores y el correcto procedimiento que se debe realizar al detener a algún menor de edad, tras lo cual aclaró una serie de dudas planteadas por los uniformados.

La actividad se llevó a cabo a través de la plataforma Webex e incluyó una presentación gráfica que permitió destacarla información más relevante para el correcto ejercicio de las facultades policiales al detener a un adolescente.

Apaza hizo hincapié en que, al efectuar un procedimiento y llevar hasta una comisaría a un menor de edad, es trascendental que se informe al fiscal de turno y al defensor penal público, pues si el adolescente entrega algún testimonio o información respecto del delito que se le imputa, tal declaración se debe hacer siempre frente al fiscal y al defensor.

PRUEBA ILÍCITA
El abogado agregó que, en caso contrario, se arriesga una vulneración de derechos y que posteriormente, en el juicio oral, esa prueba obtenida de manera ilícita deba ser descartada por el tribunal.

Los futuros carabineros realizaron una serie de preguntas orientadas a conocer de mejor manera las penas que arriesgan los menores en caso de ser sancionados, de qué tipos de delitos pueden ser responsables penalmente los menores de edad y qué significa que se excluya una prueba tras ser obtenida de manera irregular.

La charla duró un poco más de una hora y fue agradecida por los asistentes, ya que la información entregada “nos ayuda a desempeñar de mejor manera nuestra labor y sin incurrir en vulneraciones de derechos”.

  • subir
  • imprimir
  • volver