Sala de Prensa

10/12/2020

Participaron mujeres que cumplen condena privativa de libertad en ese recinto penitenciario

Defensora penitenciaria de La Araucanía realizó charla virtual a internas de la cárcel de Villarrica

Giegliola Burgos destacó la importancia de la figura del delegado de libertades condicionales: "Cuando el centro penitenciario les comunique que ya fueron notificadas por el tribunal, tomarán contacto con el delegado, que es la persona que las va a guiar en esta nueva etapa", explicó.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La defensora penitenciaria Giegliola Burgos se reunió virtualmente con un grupo de mujeres privadas de libertad que cumplen condena  en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Villarrica, para orientarlas y explicarles temas como las solicitudes de libertad condicional o traslado y la pena mixta, entre otros.

Las internas, que se conectaron con la defensora pública a través de videoconferencia, escucharon los detalles de los requisitos y de la postulación, además del procedimiento que está desarrollando la Defensoría Regional de La Araucanía, luego de que  algunas de las solicitudes fuesen rechazadas por la comisión regional de libertad condicional.

"En un año particularmente distinto respecto de la cantidad de solicitudes rechazadas, la institución ha organizado un calendario de apelaciones en cada causa, además de trabajar junto a la trabajadora social para reunir mayores y ojalá nuevos antecedentes para recurrir. Debemos ser capaces de orientar a la comisión respecto de los factores de riesgo de reincidencia, así como también sobre ciertas características de la personalidad, conciencia y rechazo explicito al delito y conciencia del daño causado", explicó la abogada.

La defensora resaltó la importancia del informe que debe ser preparado por la dupla sicosocial de Gendarmería de Chile y destacó la labor realizada por las trabajadoras sociales de la Defensoría que complementan dichos informes.

PENA MIXTA
Otro de los temas expuestos por la defensora penitenciaria y consultado previamente por las internas fue el de la pena mixta y cómo acceder a ella.

"Es la posibilidad que tienen de completar el saldo que les quede de cumplimiento efectivo bajo una modalidad diferente, que es la libertad vigilada intensiva. Se puede enviar un oficio al tribunal, pero antes de eso se deben cumplir algunos requisitos. Sin duda, el más importante es que tiene que tratarse de sanciones que no superen los 5 años y un día", aclaró Burgos.

TRASLADOS
Al finalizar la intervención, Giegliola Burgos respondió algunas consultas relacionadas con los beneficios intrapenitenciarios, especialmente los traslados. Por ejemplo, explicó que cuando éstos se piden entre centros carcelarios de una misma región, lo único necesario es presentar la solicitud respectiva y la respuesta dependerá de si existe o no disponibilidad para recibirlas.

"Existe otro tipo de traslados a los Centros de Estudio y Trabajo (CET), que ustedes comúnmente conocen como centros laborales. Lo más relevante es cumplir con diversos avances en su proceso de reinserción social, lo que será evaluado por el consejo técnico de Gendarmería, midiendo escolaridad, actividades laborales, capacitaciones y talleres y una conducta bimestral calificada como buena, además de un certificado médico que avale una salud compatible para trabajar", concluyó la defensora penitenciaria.

  • subir
  • imprimir
  • volver