Sala de Prensa

10/12/2020

En charla vía Zoom de la jefa de Estudios de la Defensoría Regional

Magallanes: directiva regional de la ANEF conoció el "Proyecto Inocentes"

Miembros de la asociación gremial de funcionarios públicos aprendieron las principales causas de error por las que una persona inocente puede estar en prisión. También recibieron información sobre los delitos asociados a la pandemia, como los previstos en el artículo 318 del Código Penal.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

La abogada Verónica Reyes, jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena, dialogó con la directiva regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Magallanes, a quienes explicó las características del "Proyecto Inocentes" de la Defensoría. La actividad se efectuó vía Zoom y fue dirigida por la presidenta regional de la ANEF-Magallanes, Doris Sandoval.

Verónica Reyes informó a los representantes gremiales que esta iniciativa busca reparar en parte la honra y dignidad de las personas que han sido injustamente acusadas y han estado incluso privadas de libertad. Tambén hizo especial mención a las principales causas de error en que incurre el sistema penal y por las cuales personas inocentes pueden ser erróneamente acusadas y detenidas.

Los dirigentes se mostraron muy interesados en el proyecto y en el trabajo que desarrolla la Defensoría para recuperar en parte la honra de quienes han sido injustamente señalados como culpables, sobre todo por el daño económico, social y sicológico que ello representa, no sólo para la libertad de los afectados, sino también para todo su entorno familiar.

DELITOS SANITARIOS
La jefa de Estudios aprovechó la ocasión para informar a los dirigentes las situaciones por las cuales una persona puede ser imputada de un delito sanitario en el contexto de la actual pandemia de Coronavirus, particularmente en la región de Magallanes. Entre éstos mencionó las infracciones señaladas en el artículo 318 del Código Penal.

Al respecto, solicitó a los directivos de ANEF que informen a sus bases que toda persona que haya sido detenida por infringir la cuarentena puede comunicarse con la Defensoría para analizar su situación y ver si procede un reclamo, ya que si una persona no está contagiada de Covid-19, al transitar sin permiso durante la cuarentena sólo estaría cometiendo una infracción al Código Sanitario, pero no un delito.

Doris Sandoval valoró la exposición de la jefa de Estudios de la Defensoría Regional y comprometió su participación para un próximo seminario de la asociación gremial sobre delitos funcionarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver