Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Maule: jefe de Estudios dialogó con internas con hijos lactantes y conoció nueva residencia materno-infantil en el CPF de Talca

14/12/2020

En la actualidad, tres niños viven en el recinto penal

Maule: jefe de Estudios dialogó con internas con hijos lactantes y conoció nueva residencia materno-infantil en el CPF de Talca

Rodrigo Flores señaló que las principales preocupaciones de las mujeres privadas de libertad son sus hijos y luego sus causas judiciales.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Un importante diálogo se dio entre las internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores, quien visitó el establecimiento para conocer, además, las nuevas instalaciones que acogerán a las mujeres que son madres con hijos menores de 2 años.

La residencia acoge, por el momento, a tres mujeres con hijos lactantes, dos de los cuales viven con sus madres en las nuevas dependencias, mientras que un recién nacido se encuentra internado en incubadora en el Hospital Regional de Talca, tras haber nacido prematuro.

“Es interesante tener estos espacios de conversación y acercarnos a las madres con hijos lactantes que se encuentran en estas condiciones de privación de libertad. Siempre es inquietante para ellas saber el estado de sus causas, la evolución de las mismas y cómo esta pandemia ha influido y ha hecho que se retrasen o alarguen algunos procesos”, explicó Rodrigo Flores.

Las mamás de los pequeños Valentín y Maicol valoraron la oportunidad de contar con espacios físicos más cómodos y con instancias de conversación con autoridades ligadas al sistema de justicia penal. “Es como no sentirse presa. No nos falta nada, solo nuestra libertad”, reflexionó Estefanía.

FOCO EN LA MATERNIDAD
Parte esencial del trabajo de la Defensoría Regional del Maule se centra en generar espacios de diálogo con mujeres privadas de libertad que, en caso de estar embarazadas o de tener hijos menores de dos años, tienen la posibilidad de contar con mejores condiciones para el cumplimiento de sus penas.

“Llama poderosamente la atención que el mayor foco de preocupación siguen siendo sus hijos y eso nos alegra, porque en el fondo siguen preocupadas de sus niños y tienen por delante este rol tan maravilloso que es la maternidad”, indicó eljefe de Estudios.

“Nos alegró mucho saber que están en buenas condiciones y que Gendarmería ha desarrollado distintas estrategias y ha  habilitado distintos espacios, entregando condiciones que les permiten a ellas poder desarrollar su maternidad y que sus hijos vivan en las mejores condiciones posibles mientras se encuentran en privación de libertad”, agregó el directivo. 

La nueva residencia materno infantil del CPF de Talca cuenta con sala de estar-comedor, tres dormitorios para embarazadas, dos dormitorios para internas con hijos lactantes con baño independiente, sala de estimulación con mudador, servicio dietético de leche para la preparación de mamaderas y una superficie de 151 metros cuadrados de patios descubiertos habilitados  con juegos.

  • subir
  • imprimir
  • volver