Sala de Prensa

18/12/2020

Al conmemorarse 20 años de la reforma procesal penal en el país

Reinauguración de la Defensoría Local de San Javier marca hito regional

El equipo directivo de la Defensoría Regional, el defensor local jefe y los funcionarios de esa sede participaron en un simbólico acto que incluyó corte de cinta.

Por Carolina Reyes Bravo,
Defensoría Regional del Maule.

Diversas obras se ejecutaron durante el último mes en la Defensoría Local de San Javier, las que permitieron dotar a las instalaciones de mejores condiciones para el trabajo de los funcionarios y la atención de usuarios de las comunas de San Javier y Villa Alegre, pertenecientes a la zona 3 de defensa en el Maule.

Por ello, se realizó un simbólico acto en que el Defensor Regional, José Luis Craig, el defensor local jefe, Alfredo Grandón; el director administrativo regional, Óscar Bazán; el jefe regional de Estudios, Rodrigo Flores, y los funcionarios de la sede reinauguraron las remozadas dependencias, actividad que permitió, además, conmemorar los 20 años de la puesta en marcha de la reforma procesal penal en Chile.

“Esperamos brindar un buen servicio y que la gente se sienta cómoda acá viniendo a conversar con el defensor local jefe y la asistente administrativa, instancia que nos permite también celebrar estos 20 años de la reforma, la que tiene muchos elementos que podemos mejorar, como todo acto humano, pero no dejan de ser 20 exitosos años de la Defensoría Penal Pública y del sistema procesal en su conjunto. Este es un pequeño homenaje que quisimos hacer coincidir con la reinauguración de la oficina local de San Javier”, explicó el Defensor Regional, José Luis Craig.

MEJOR ATENCIÓN
Luego de un proceso de licitación pública, fue posible reconstruir y modernizar parte de la oficina, ubicada en calle Sargento Aldea 2641. Las obras consideraron cambio de techumbre y limpieza total de canaletas por la parte exterior, y pintura de muros, cielos e instalación de piso flotante por la parte interior del inmueble.

Asimismo, se modificó la galería posterior de la oficina y se instalaron elementos de protección que forman parte del plan de resguardo y seguridad institucional para prevenir contagios por Covid-19.

Alfredo Grandón indicó que en estos meses de pandemia los esfuerzos se han concentrado en causas asociadas al artículo 318 del Código Penal: “Esperamos que para el trabajo que se viene, el que se ha duplicado con las denuncias por infracciones al toque de queda, podamos hacer una atención presencial cuanto antes. La gente podrá estar en un lugar grato y agradable. Por el momento, seguimos con atención telefónica y por internet”, señaló.

Finalmente, Claudia Castro, asistente administrativa de la Defensoría Local, valoró los trabajos realizados y agregó que “es un cambio que contribuye directamente al usuario, pues ingresan a una oficina más acogedora, con mejores condiciones y espacio. Además, era un cambio necesario, pues liberamos el espacio físico que ocupaban archivos y carpetas que fueron digitalizadas, lo que contribuye a un acceso más rápido y masivo a la información por parte del defensor o de un funcionario desde cualquier parte del país”.

  • subir
  • imprimir
  • volver