Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Funcionarios de la Metropolitana Sur no olvidaron a hijos de mujeres privadas de libertad en cárceles de Santiago.

23/12/2020

Pese a la cuarentena llevaron regalos a los habitantes más pequeños de las cárceles

Funcionarios de la Metropolitana Sur no olvidaron a hijos de mujeres privadas de libertad en cárceles de Santiago.

Fue una navidad distinta, pero no por ello sin el saludo tradicional a los hijos e hijas de las mujeres privadas de libertad en los penales de Santiago y San Miguel. En total, doce niños y once mujeres recibieron la visita de la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y una delegación de profesionales.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Más de diez años de solidaridad y espíritu navideño ininterrumpidos de los funcionarios y colaboradores de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) se cumplieron esta semana, con la entrega de regalos a los hijos e hijas de mujeres privadas de libertad y madres embarazadas de las secciones de sala cuna de las cárceles femeninas de Santiago y San Miguel.

En total, fueron doce niños con sus respectivas madres y siete futuras mamás las que recibieron la visita de una pequeña delegación de la DRMS, encabezada por la Defensora Regional, Loreto Flores, y el jefe de Estudios, Mario Palma. A diferencia de otros años, en esta oportunidad no hubo viejo pascuero, pero sí la misma alegría y ganas de compartir un breve momento con los más pequeños internos de los penales de la Región Metropolitana.

CAMPAÑA SOLIDARIA
La solidaridad de funcionarios y colaboradores se hizo presente una vez más, lo que permitió la compra de juguetes, enseres básicos para la futras mamás e incluso aportes de la tienda Mundo Petit, quienes regalaron tenidas para los niños, niñas y futuras madres del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago. La iniciativa particular de la defensora penitenciara Keomara Henríquez posibilitó, además, que los regalos fueran entregados personalmente a cada niño, de tal forma que podrán tener una tenida nueva para esperar al viejo pascuero y al año 2021.

El periplo de regalos y buenos deseos continuó en la cárcel de San Miguel, donde las autoridades regionales y Liliana Hermosilla, profesional de la Unidad de Estudios de la DRMS, entregaron los regalos a las madres, tomando todas las precauciones ante la pandemia de Coronavirus, en especial por las últimas medidas sanitarias adoptadas en la Región Metropolitana.

En el recito penal, las internas agradecieron a los representantes de la DRMS, en especial porque por su condición de imputadas, para muchas de ellas es la primera Navidad que pasan fuera de sus hogares.

REUNIÓN CON ALCAIDES
Loreto Flores aprovechó la visita a los dos recintos penales de mujeres para entrevistarse con las alcaidesas respectivas. En la cárcel de Santiago Flores sostuvo una primera entrevista con la nueva jefa del recinto, comandante Lucia Vega, quien asumió el mando de esa unidad hace un mes. Ambas se comprometieron a mantener vías de comunicación abiertas para visualizar cualquier circunstancia que sea de interés mutuo.

En esa cárcel cerca de 500 mujeres cumplen condena y son asistidas por un equipo de defensa penitenciaria asignado desde hace años a ese recinto. En esta ocasión, el equipo está integrado por los defensores públicos Mauricio de la Hoz y Keomara Henríquez, además de trabajadores sociales que asisten a las internas.

En el caso de la cárcel de San Miguel, la comandante Ana María Garrido agradeció la preocupación de la DRMS por colaborar con las internas -en esta caso imputadas- tanto en el contexto de las fiestas de fin de año como hace un tiempo, con privadas de libertad que no tenían utensilios básicos de aseo, producto del largo periodo de cuarentena que vivió la Región Metropolitana.

La Defensora Regional destacó el trabajo que realizan los defensores especializados en género, dando cobertura y atención a las mujeres que allí se encuentran, así como la permanente comunicación entre los equipos de apoyo a la gestión de defensa.

  • subir
  • imprimir
  • volver