Sala de Prensa

29/12/2020

Claudio Aspe visitó el recinto

Defensor Regional de O'Higgins supervisa reinicio de visitas familiares al complejo penitenciario de Rancagua

Tras mantenerse suspendidas por nueve meses, a contar del 14 de diciembre se reiniciaron las visitas a las unidades penales. Los más de 2 mil internos de la cárcel rancagüina podrán recibir una visita al mes.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría regional de O'Higgins.

Las emociones a flor de piel. El abrazo apretado tras la angustia y la soledad. El cariño por el reencuentro después de más de nueve meses comunicándose solo a través de videollamadas. Esas fueron las imágenes que se apreciaron esta semana en el complejo penitenciario de Rancagua, tras el reinicio de las visitas familiares a las unidades penales del país en el marco del plan 'Paso a paso' del Ministerio de Salud, acordado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con Gendarmería .

El plan, que comenzó el 14 de diciembre, implica la aplicación de un nuevo protocolo con medidas sanitarias como el uso constante de mascarillas y la distancia social entre las visitas, las que se acotan a una persona por interno.

El Defensor Regional de O'Higgins, Claudio Aspe, asistió al complejo penitenciario de Rancagua para observar en terreno el funcionamiento de este plan.

Allí pudo constatar el especial cuidado que los funcionarios de Gendarmería mantienen en la habilitación de los espacios para las visitas y las medidas que se han tomado para asegurar el control sanitario tanto de las personas que ingresan al penal como de los funcionarios penitenciarios.

FLUJOS BAJAN 80 POR CIENTO
Según informó el jefe de la unidad penal rancagüina, comandante Álvaro Millanao, “los flujos que antes nosotros atendíamos eran un máximo de 5 personas por interno. Hoy día eso se disminuyó a una sola persona por interno. Vale decir, los flujos habituales en un recinto de visita se han disminuido en un 80 por ciento". 

El oficial de Gendarmería explicó que se trata de un plan nacional, según el cual pueden recibir visitas de lunes a viernes las cárceles de comunas en etapa 2, pues la suspensión de visitas se mantiene para aquellas cárceles situadas en zonas que estén en etapa 1. "En etapa 3 en adelante podría considerar los fines de semana”, agregó.

Ambos directivos institucionales coincidieron en la importancia de este plan para el ánimo de los internos –especialmente durante estas fiestas de fin de año–, porque podrán volver a encontrarse con sus seres queridos tras más de nueve meses sin visitas.

  • subir
  • imprimir
  • volver