Sala de Prensa

30/12/2020

Se entregaron cifras y antecedentes de la defensa penal pública en la zona

Defensora Regional de Magallanes sostuvo encuentro anual con la prensa

El equipo directivo de la Defensoría de Magallanes se reunió vía Zoom con periodistas que cubren el sector justicia en Punta Arenas.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

A diferencia de años anteriores, esta vez a causa de las restricciones sanitarias causadas por la pandemia de Coronavirus, el tradicional desayuno informativo anual que la Defensoría regional de Magallanes comparte con los periodistas que cubren el sector justicia en Punta Arenas se cambió por una reunión virtual via Zoom, en que la Defensora Regional, Gustava Aguilar, agradeció la cobertura de prensa brindada este año a la Defensoría y entregó datos relevantes sobre la gestión administrativa y penal de la institución.

Aguilar informó, por ejemplo, que en 2020 se atendió a más de 3 mil 800 personas, el más alto número de ingresos desde la instauración de la reforma procesal penal en la Región. Agregó que el 76,6 por ciento de los ingresos se concentró en Punta Arenas (variación de 7,2 por ciento respecto de 2019), el 15,9 por ciento correspondió a Puerto Natales (disminución de 8,2 por ciento en comparación con 2019), el 6,3 por ciento a Porvenir (incremento de 7,5 por ciento) y el 1,2 por ciento a Puerto Williams. (incremento de 213,3 por ciento).

La abogada mencionó, además, que al no poder efectuarse atenciones presenciales desde marzo pasado, éstas fueron por videoconferencia o por teléfono. Así, desde el 1° de enero al 27 de diciembre de este año se realizaron  mil 931 audiencias de control de detención y se decretaron 167 prisiones preventivas (12 por ciento menos que en 2019).

Aguilar dijo también que desde el 16 de marzo a la fecha, el contacto con las personas imputadas privadas de libertad se ha mantenido a través de videoconferencias o videollamadas, realizándose mil 876 gestiones al efecto. De igual manera, se mantuvo contacto con imputados en libertad o sus familiares, efectuándose en el mismo período 2 mil 316 conexiones entre videoconferencias, videollamadas o llamadas telefónicas.

Respecto del tipo de delitos, la Defensora Regional dijo que las causas asociadas a infracciones a la cuarentena, al toque de queda y al articulo 318 del Código Penal representaron aproximadamente un 25 por ciento del total de ingresos de la región.

INOCENTES
La jefa regional de la defensa pública aprovechó la oportunidad de abogar para que las investigaciones que se realizan contra las personas imputadas consideren todos los antecedentes y todas las pruebas, ya que en el presente año “hubo personas que luego de pasar un largo tiempo en prisión preventiva obtuvieron un fallo absolutorio”, advirtió.

Por lo anterior, solicitó que las investigaciones de las policías y el Ministerio Público sean eficientes y diligentes, “para evitar la prisión preventiva para muchas personas que permanecen largo tiempo privadas de libertad y luego, en la realización del juicio oral, son absueltas”.

En este sentido, citó como ejemplo el caso de una mujer de nacionalidad extranjera que fue acusada de tráfico de drogas y que fue representada por el defensor público Ramón Bórquez. La mujer estuvo un año en prisión preventiva y sólo recuperó su libertad tras ser absuelta en el juicio oral, en agosto de este año.

“En esta sentencia absolutoria el tribunal acogió la tesis de la defensa, en el sentido de que esta persona fue involucrada sólo por el hecho de que su pareja era quien tenía una relación con el tráfico de drogas. Sin embargo, no había una prueba relevante e idónea, como concluyeron los jueces, que permitiera establecer que ella tuviera algún grado de participación en el ilícito imputado. Cabe precisar que la prisión preventiva fue revisada en más de una oportunidad y siempre se mantuvo”, señaló.

Aguilar añadió que situaciones como éstas preocupan a la Defensoría, porque se trata de personas que permanecen privadas de libertad por largo tiempo, "con todo lo que significa la privación de libertad, que no se subsana de un día para otro. Todo lo perdido no se recupera jamás”, remarcó.

OTROS CASOS
Otra causa emblemática que la Defensora Regional relevó en este balance fue la situación de una persona que estuvo formalizada por un presunto abuso sexual, hecho que habría ocurrido al interior de un bus de la locomoción colectiva.

“Un reconocimiento erróneo llevó a que una persona se le imputara un delito gravísimo de abuso sexual respecto de una menor de edad. Por eso esperamos una mayor acuciosidad en las investigaciones”, dijo.

También mencionó otro caso reciente: el de una persona imputada y privada de libertad por abuso y violación, en que luego de varias diligencias se desvirtuó la versión de la presunta víctima. “En este caso reconocemos que la propia fiscal, cuando recibió una serie de antecedentes y pruebas que pidió la defensora ública, la que solicitó audiencia para revisar la prisión preventiva y se sustituyó por arraigo regional”, explicó.

Gustava Aguilar cerró el punto con dos absoluciones en un juicio oral por robo con intimidación, donde uno de los imputados estuvo más de un año en prisión preventiva.

Por último, la Defensora Regional informó que durante 2020 se realizaron dos licitaciones de defensa penal pública en Magallanes: la de defensa penal general en Porvenir, que fue adjudicada al abogado Juan Carlos Rebolledo, y la de defensa penitenciaria, adjudicada al abogado Pablo Chandía Ayala y su equipo.

  • subir
  • imprimir
  • volver