Sala de Prensa

17/12/2020

Jueza de garantía llegó a la comisaría y se reunió con personal de Carabineros

Defensor público de Arica interpuso amparo tras no poder entrevistar a detenidos

La acción judicial, presentada en este caso por el defensor penal público Camilo Vale, es una medida que se solicita para resguardar las condiciones de privación de libertad de las personas detenidas.

Por Varlenka Olivares Fuentes,
periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Una situación poco frecuente, pero que puso en riesgo los derechos de un detenido, se vivió la madrugada de este miércoles 16 de diciembre, cuando el defensor penal público Camilo Valle llegó hasta la Tercera Comisaría de Arica para entrevistarse con los detenidos que pasaban en la mañana de ayer a control de detención.

Aunque el abogado solicitó entrevistarse con sus eventuales representados, en el recinto policial le negaron la posibilidad de realizar las entrevistas de manera privada, vulnerando así las garantías de los imputados y afectando el debido proceso, que debe darse desde la primera actuación policial.

Tras solicitar en reiteradas ocasiones poder efectuar las entrevistas cumpliendo con los estándares establecidos -lo que incluye una conversación a solas entre abogado y detenido, tal como lo explicita el artículo 94 letra F del Código Procesal Penal-, el requerimiento no fue concedido. Ante ello y buscando el respeto de los derechos de las personas detenidas, Camilo Valle realizó un amparo por el artículo 95.

ACCIÓN DE RESGUARDO
Dicha acción es una medida que se solicita para resguardar las condiciones de privación de libertad y se presenta frente a un juez de garantía, de manera verbal y sin perjuicio del horario. En este caso, el defensor público lo solicitó entendiendo que no se encontraban garantizadas las condiciones para realizar las entrevistas con los imputados. 

Una vez realizada la presentación, la jueza del Tribunal de Garantía, Macarena Calas, llegó hasta la comisaría para verificar las condiciones expuestas por el defensor público. Ante ello, constató que sólo se permitían entrevistas en presencia de un funcionario policial.

Finalmente, habiéndose apersonado ante la magistrada el oficial de ronda de la comisaría, ésta instruyó a los funcionarios de Carabineros para que las entrevistas se realizaran como solicitaba la defensa pública.

 


  • subir
  • imprimir
  • volver