Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Nueva Defensora Regional Metropolitana Norte explicó prioridades de su gestión en primer encuentro con funcionarios

05/01/2021

Al asumir el cargo, Daniela Báez sostuvo un encuentro con todo el equipo de esa sede institucional

Nueva Defensora Regional Metropolitana Norte explicó prioridades de su gestión en primer encuentro con funcionarios

La abogada de la Universidad de Chile pretende acercar a la DRMN a los habitantes de su jurisdicción y mejorar la comunicación con los imputados, entre otros objetivos.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metrpolitana Norte.

Acercar a la Defensoría Penal Pública a la ciudadanía, mejorar la comunicación con los imputados y estar presentes en el debate constituyente son algunas de las prioridades que la nueva Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez Aguirre, definió para su periodo de cinco años, al sostener su primer encuentro con todos los funcionarios y funcionarias de la DRMN, que coincidió con el primer día laboral de 2021.

La abogada de la Universidad de Chile saludó afectuosamente a todos los asistentes y dijo sentirse honrada de ser la primera mujer que asume como titular de esta sede institucional. Resaltó que junto con la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), es la más grande del país, la que registra más demanda de usuarios, la que tiene más defensores públicos y funcionarios, y la que está más expuesta al escrutinio público.

También dijo estar consciente de los enormes desafíos que enfrentan todos los funcionarios a su cargo, contexto en que destacó la labor que realizan todos los estamentos y unidades de la DRMN: las y los asistentes administrativos, que en este periodo de pandemia han continuado con la atención al público a distancia; la dirección administrativa, que con su trabajo silencioso permite que la regional funcione eficientemente; o la Unidad de Estudios, con el apoyo permanente que ofrece a los defensores públicos, las capacitaciones que realiza para su perfeccionamiento y su preocupación, a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), por respaldar a los imputados más vulnerables, como personas en situación de calle o con discapacidad mental.

La nueva jefa regional destacó también a Asesoría Jurídica, que vela por la legalidad de las actuaciones de la DRMN y de la correcta ejecución de los contratos de licitación; a Comunicaciones, que maneja los requerimientos de la prensa respecto de causas mediáticas y se encarga de la difusión de la labor institucional ante la comunidad, y a todas las defensoras y defensores públicos -institucionales, licitados, juveniles y penitenciarios-, quienes son los ejecutores de todo el trabajo que la DRMN realiza para prestar el mejor servicio de defensa.

Finalmente, Daniela Báez indicó que espera conformar un sólido equipo con los directivos Pauline Sánchez y Octavio Sufán, lo mismo que  con los defensores locales jefes, con los que espera trabajar estrechamente.

La abogada subrayó particularmente la gestión de Alejandra Lobos, quien durante 2020 se desempeñó como Defensora Regional subrogante, contexto en que debió enfrentar todas las complejidades que ha significado adaptar el funcionamiento institucional durante la pandemia. Dijo conocer, además, la mística de “la Norte” –como le dicen sus integrantes- y esperar ser parte de ella.

ACENTOS DE SU GESTIÓN
La Defensora Regional explicó que entre sus prioridades está acercar a la Defensoría a los habitantes de las 23 comunas bajo su jurisdicción. Indicó que la concentración de las defensorías locales en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) –a excepción de Colina- dificulta este objetivo, por lo que habrá que trabajar en idear estrategias para este efecto.

Según ella, “esto se traduce en el desafío de fortalecer el derecho a la defensa, entendido no solamente como la adecuada representación en audiencias y asesoría jurídica cuando corresponda, sino que garantizando el conocimiento de este derecho en la comunidad”.

Subrayó también la importancia de fortalecer la relación de confianza con los imputados, de velar por una cobertura de defensa que se dé desde los primeros actos del procedimiento hasta el cumplimiento total de la condena, y de fortalecer las defensas especializadas, que se preocupan de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Daniela Báez consideró muy relevante el debate en torno a la Constitución que se dará cuando se conforme la Convención Constitucional y destacó el posible envío por el Ejecutivo del proyecto que busca consagrar la autonomía de la Defensoría Penal Pública.

Al concluir el encuentro enfatizó que este nuevo desafío de liderar la DRMN lo asume con un compromiso total y en conjunto con todos los funcionarios. En este punto destacó que su puerta estará siempre abierta para escucharlos a todos, ya que así se logrará construir una Defensoría cercana, abierta e innovadora, con la gran calidad humana que caracteriza a este equipo.

  • subir
  • imprimir
  • volver