Sala de Prensa

07/01/2021

El ciclo comienza este viernes

Defensoría de Los Lagos organiza talleres de formación para abogados de reemplazo y estudiantes en práctica

Los módulos serán impartidos vía remota por defensoras y defensores públicos de la región. Su objetivo es preparar a abogados y estudiantes de derecho en práctica, buscando una mejora continua de la calidad de la prestación de defensa.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Este viernes 8 comenzarán los talleres de formación que la Defensoría Regional de Los Lagos impartirá a abogados de reemplazo y estudiantes de derecho en práctica, los que además serán abiertos para los profesionales institucionales que deseen participar.

Se trata del desarrollo de uno de los ejes de la administración directiva, que tiene como objetivo dotar de los conocimientos mínimos que un defensor público debe adquirir para ejercer su labor de manera óptima, precisamente para entregar un servicio de calidad a los usuarios y usuarias de la defensa pública.

Los talleres están estructurados en módulos, que se ordenan según el avance cronológico del proceso penal. Así, este viernes, los asistentes repasarán temas como el control de detención de adolescentes infractores de ley, la revisión de un parte policial y el incidente de legalidad de la detención, a cargo de los defensores públicos Felipe Ahrens, Luis Mora y Humberto Ramírez, respectivamente.

Cada ciclo será impartido por defensoras y defensores públicos de la región, un hecho que fue destacado por Luis Mora, defensor local jefe de Castro y organizador de estos encuentros: “Es un programa de instrucción básica, que busca asegurar el cumplimiento de estándares de calidad en la prestación de la defensa a través de un modelo de capacitación entre pares, desde los defensores más experimentados hacia quienes inician o pretenden iniciar el camino de la defensa pública”, señaló.

TRABAJO EN EQUIPO
La Defensora Regional de Los Lagos, Soledad Llorente, calificó esta iniciativa como una muestra de la potencia del equipo regional.

“El espíritu de la defensa pública en Los Lagos es el trabajo en equipo y estos talleres son una expresión de ello, porque permiten que los defensores y defensoras con mayor experiencia entreguen no solo conocimientos valiosos para los abogados y estudiantes en formación, sino que también la confianza de que cuentan con un grupo de profesionales de excelencia, que entienden que la solvencia técnica y una defensa efectiva de los derechos sólo se logra mediante el trabajo de todos como un solo gran equipo”.

El programa, supervisado por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, continuará con módulos que entregarán conocimientos relativos a las etapas procesales siguientes al control de detención, como la entrevista a usuarios con el modelo Calgary Cambridge, .as medidas cautelares, los recursos procesales y el juicio oral, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver