Sala de Prensa

11/01/2021

Gendarmería convocó a representante del Equipo de Defensa Penitenciaria a primera sesión del año 2021.

Defensoría de Tarapacá inició su participación en el Tribunal de Conducta del Penal de Alto Hospicio

Informes de esta entidad permiten que personas en cumplimiento de condenas puedan acceder a beneficios intrapenitenciarios.

Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá.

La Defensoría Penal Pública Penitenciaria participó en la primera sesión del Tribunal de Conducta del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio del año 2021, lo que marcó un hito pues nunca antes había asistido a esta instancia. Este órgano de Gendarmería de Chile tiene por objetivo revisar y evaluar el comportamiento de los internos condenados, para conformar los informes que les permitan postular a diversos beneficios, entre ellos salidas dominicales o semanales.

La presencia del defensor penal penitenciario Jorge Díaz se concretó por convocatoria de la entidad carcelaria, como resultado de la aplicación de modificaciones legales y reglamentarias. Entre las novedades figura integrar a dicho tribunal – con derecho a voz – a representantes de instituciones externas como la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y la Corte de Apelaciones.

Antes de estos cambios, en esta entidad sólo participaban los delegados de diferentes áreas de Gendarmería, aunque también se habían cursado invitaciones de cortesía a la jefatura de la Unidad de Estudios Regional de la Defensoría.

“Para nosotros es muy importante esta incorporación, ya que nos permite conocer la forma y los criterios que se aplican en la ponderación de las conductas de nuestros representados, y así poder colaborar con el proceso, siempre velando por el respeto de sus derechos”, manifestó el defensor penal público penitenciario, Jorge Díaz, quien representó al equipo especializado.

En la jornada de este viernes, bajo la dirección del alcaide del plantel, comandante de Gendarmería Rodrigo Salinas,  fueron revisados los casos de 1.041 internos que cumplen condena en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, proceso inicial que consideró informes técnicos, por lo que su análisis no tuvo mayor complejidad.

Los resultados de la sesión podrán ser verificados y observados por la defensa penal pública, como parte del procedimiento que culmina anualmente y posibilita o dificulta el acceso de los internos a los beneficios intrapenitenciarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver