Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensora local jefe de Vallenar logró absolución de joven que estuvo privado de libertad por más de un año

12/01/2021

En la región de Atacama

Defensora local jefe de Vallenar logró absolución de joven que estuvo privado de libertad por más de un año

En la audiencia, defensores e imputados estuvieron de forma presencial en el Tribunal, los demás intervinientes se conectaron a través de video llamada, a raíz de la emergencia sanitaria COVID-19.

Por Claudia Jiménez C., periodista Defensoría Regional de Atacama.

Un año y cinco meses permaneció en prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva de Vallenar, A.Z.M., de 33 años, hasta que fue absuelto por unanimidad por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Copiapó, acusado del delito de tráfico ilícito de drogas.

“La prueba de cargo resultó insuficiente para acreditar, más allá de toda duda razonable, su participación culpable en calidad de autor del delito, razón por la cual se dictó sentencia absolutoria para mi cliente, donde el Ministerio Público solicitaba la imposición de una pena de 10 años y un día”, recalcó la defensora, Karina Rojas Alcaya.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, el imputado se encontraba en el domicilio de la señora Y.P.M. “cocinando” droga, ya que ambos serían pareja. En el lugar, también se encontraban dos ciudadanas bolivianas y ovoides de cocaína base, que éstas transportaban en su interior.

“Mi cliente es el padre de uno de los hijos de Y.P.M. y ese día, él se encontraba visitando al niño en casa de su ex pareja, lo que acreditamos con antecedentes de su nuevo domicilio. Él solía visitarlo dos veces a la semana, o más, ya que la madre permitía las visitas”, aseveró la Defensora.

Cabe destacar que, a criterio de los jueces, la prueba de cargo rendida por el Ministerio Público no logró quebrar la presunción de inocencia que ampara al acusado, ni desvanecer las dudas razonables que han surgido respecto a su participación, y por lo mismo, resolvió absolverlo.

Los acontecimientos

Los hechos ocurrieron el 24 de junio de 2019, ocasión en la cual funcionarios de la PDI y Carabineros, a través de un llamado anónimo, recibieron información que daba cuenta que se estaba “cocinando” droga en la casa de la imputada Y.P.M., donde también se encontraba A.Z.M., su ex pareja.

Con autorización judicial, ingresaron a la casa y efectivamente se incautó droga del tipo cocaína base. Las acusadas de origen boliviano, fueron condenadas por estos hechos y expulsadas del país.

Con respecto al imputado A.Z.M señala su defensora, “en ninguna de las llamadas anónimas se menciona al acusado, nunca discutimos que él haya estado en el inmueble de manera circunstancial y además no tenía conocimiento de la droga. No existen evidencias que acrediten su residencia o permanencia en el inmueble materia de esta causa”.

Para la jefa de estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Violeta Villalobos Utreras, “el resultado del juicio es satisfactorio. La defensora logró probar su teoría del caso y evidenciar la insuficiencia probatoria del persecutor fiscal, por lo que estamos estudiando la posibilidad de presentar el caso a Proyecto Inocentes, porque el acusado estuvo privado de libertad un tiempo considerable sin tener participación en los hechos, estaba en el domicilio ejerciendo el derecho a la relación directa y regular con su hijo y no en actividades ilícitas, según se acreditó por el Tribunal”.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver